Huracán Melissa azota el oriente de Cuba con vientos de 205 km/h

Foto: huracán Melissa azota Cuba con fuerza/Cortesía
Foto: huracán Melissa azota Cuba con fuerza/Cortesía

El huracán Melissa llegó a tierra en el oriente de Cuba la madrugada de este miércoles, azotando la isla con vientos que sostenían hasta 205 km/h. La pared del ojo del huracán pegó en suelo cubano, en la provincia de Santiago de Cuba, justo en la playa El Francés.

Melissa, que es de categoría 3, va a seguir su paso por el sureste de Cuba en las próximas horas, dejando vientos fuertes, lluvias torrenciales y hasta inundaciones repentinas. Por ahora se mueve despacito, a 17 km/h hacia el noreste.

Lo más peligroso para la gente y sus casas es la marejada ciclónica, que podría subir entre 2,5 y 3,5 metros sobre lo normal. Además, las olas grandes podrían empeorar todavía más las inundaciones.

Mientras tanto, en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Granma ya se registran intensas lluvias, que han llevado a la crecida de los ríos y el llenado excesivo de las cuencas hídricas.

Superhuracán Melissa azota Cuba con fuerza

 

Asimismo, se reporta que, desde el Pico Turquino, el punto de mayor altitud de la isla, el agua baja arrasando con todo a su paso. Además, en los municipios de Pilón, Media Luna, Bartolomé Masó y Buey Arriba, de la provincia de Granma, extensas zonas se han inundado.

Se espera que en las próximas 12-24 horas el huracán se debilite al interactuar con tierra, mientras continúa su trayectoria hacia el noreste. El fenómeno estará centralizado en Santiago de Cuba y saldrá en la mañana por las inmediaciones del municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

RT