Desde el 25 de septiembre, Madagascar vive uno de los episodios sociales más tensos de su historia reciente.
Miles de jóvenes encabezados por el movimiento Gen Z; han salido a las calles de Antananarivo para exigir el fin de los cortes de agua y energía; denunciar la corrupción y reclamar mejores condiciones de vida. Lo que comenzó como protestas pacíficas se transformó en un estallido masivo que ahora suma un ingrediente alarmante: soldados se unieron a los manifestantes.
Las primeras marchas se realizaron en la plaza Ambohijatovo, Madagascar; pero este fin de semana los ciudadanos tomaron la emblemática Plaza 13 de Mayo, punto histórico de protestas contra gobiernos anteriores. La respuesta de las autoridades fue inmediata y violenta. La Policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la población. Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los primeros días. El gobierno redujo la cifra y solo reconoció 12 fallecidos.

Militares se levantan contra el Gobierno y respaldan protestas juveniles en Madagascar
Presionado por la crisis; el presidente Andry Rajoelina destituyó a su gabinete y nombró como primer ministro a un general del Ejército.
La decisión generó mayor indignación entre la población, que ahora exige su renuncia inmediata. El movimiento juvenil rechazó cualquier intento de diálogo alegando que “no negocian con un régimen que reprime al pueblo”.
Après la défection du CAPSAT, on a enfin pu atteindre la place du 13 Mai. 🎉🎉🎉
Journée Historique pour Madagascar. On connaît tous la suite, on veut la démission du Président et de sa clique.#FreeMadagascar @zoelysee @Lindsay_Njonger @audrake_ @iango_tiana @dans pic.twitter.com/FhYZbNHige
— Jon Elliot | #FreeMadagascar 🇲🇬 (@JonElliot11) October 11, 2025
La situación dio un giro histórico el sábado: soldados del contingente de élite CAPSAT se unieron a las protestas; obligando a la Policía a retirarse de la plaza. En un video difundido en redes sociales, los militares pidieron a todas las fuerzas armadas rebelarse contra el gobierno y desconocer órdenes superiores. “Servimos a la patria, no a un individuo”, afirmaron.
Madagascar’s prime minister urged calm after elite Capsat soldiers joined thousands of anti-government protesters in the capital on Saturday afternoon.
The demonstrators, accompanied by soldiers in armored vehicles some displaying Madagascar flags marched from the Capsat base… pic.twitter.com/aPc4BONQ7y
— African Hub (@AfricanHub_) October 12, 2025
El conflicto escala cada día y mantiene en vilo a toda África. Madagascar podría estar al borde de un cambio de poder.
 
		 
			

















