Fuerzas de Israel realizan amplia operación de arrestos en Cisjordania

Foto: Israel intensifica ofensiva en Cisjordania /cortesía
Foto: Israel intensifica ofensiva en Cisjordania /cortesía

Desde el mediodía del jueves, las fuerzas de Israel lanzaron una operación de detenciones masivas en la ciudad de Tulkarem, ubicada en la Cisjordania ocupada.

Más de 1.500 palestinos fueron arrestados durante redadas que incluyeron viviendas, comercios, fábricas e incluso a peatones en la vía pública.

Asimismo, según medios locales, soldados israelíes irrumpieron en tiendas y cafeterías, arrestando a todos los presentes; incluidos conductores en tránsito. Los detenidos fueron obligados a marchar en fila hacia el puesto de control militar de Jadouri, en el sector occidental de la ciudad.

El ejército desplegó vehículos militares, incluyendo una excavadora pesada, para demoler viviendas y negocios, forzando su cierre. Además, las tropas confiscaron cámaras de vigilancia y restringieron severamente la movilidad de los residentes.

Foto: Israel intensifica ofensiva en Cisjordania /cortesía
Foto: Israel intensifica ofensiva en Cisjordania /cortesía

Israel intensifica ofensiva en Cisjordania

Simultáneamente, las fuerzas de ocupación ingresaron al barrio de Irtah y al distrito sur, donde registraron casas, interrogaron a los habitantes y detuvieron a dos jóvenes.

Además, horas antes, se había impuesto un cerco militar, cerrando con puertas metálicas los accesos sur y este de Tulkarem.

En el barrio occidental, se reportaron disparos con munición real y una fuerte explosión; mientras la Media Luna Roja Palestina denunció la obstrucción del acceso a ambulancias.

Esta escalada ocurre mientras Tulkarem y los campos de refugiados Tulkarm y Nur Shams completan 228 días consecutivos bajo ofensiva militar israelí, marcada por redadas diarias, detenciones arbitrarias y restricciones severas a la población civil.

La violencia se intensificó tras un tiroteo en Jerusalén, atribuido a Hamás, que dejó seis muertos. En represalia, Israel ordenó la demolición de viviendas de los sospechosos y sanciones colectivas a sus familiares.

Finalmente, desde octubre de 2023; más de 1.000 palestinos han muerto y 7.000 han resultado heridos en Cisjordania por la acción de las fuerzas de ocupación y colonos armados.

TeleSur