La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este miércoles como «injusta» la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 50 % sobre las importaciones de acero y aluminio.
En conferencia de prensa, la mandataria advirtió que, si no se alcanza un acuerdo, México anunciará medidas en respuesta la próxima semana.
«Es una medida que consideramos injusta, no solo contra México, sino contra todos los países», señaló Sheinbaum.
La decisión fue confirmada el martes por el presidente estadounidense Donald Trump, quien argumentó que estas importaciones amenazan la seguridad nacional de EE.UU. y excluyó únicamente al Reino Unido de la medida.

México acusa trato desigual pese al T-MEC
La presidenta mexicana cuestionó esa premisa y recordó que México tiene un tratado comercial vigente con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, a su juicio, hace que esta medida carezca de sustento legal. Añadió que, en este sector, la balanza comercial es favorable para EE.UU., lo que refuerza la falta de lógica en la decisión.
Sheinbaum informó que ya se reunió con representantes de las industrias mexicanas de acero y aluminio, y que el próximo viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para dialogar con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Aunque descartó una reacción basada en el “ojo por ojo”, la presidenta dejó claro que se protegerán la industria nacional y los empleos. Advirtió que no se descarta imponer aranceles similares si no se llega a un entendimiento. «Vamos a defender los intereses de México», sentenció.
El aumento de aranceles al acero y aluminio al 50 por ciento por parte de Estados Unidos es injusto e ilegal, plantea la presidenta Claudia Sheinbaum. Añade que la próxima semana se estarían anunciando medidas de respuesta para proteger la economía nacional y a la industria. pic.twitter.com/ydiZDMd4KY
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) June 4, 2025


















