Energía eólica y solar impulsan a China: Inicia ambicioso proyecto eléctrico

Foto: La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China/Cortesía
Foto: La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China/Cortesía

La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China anunció la entrada en operación del nuevo proyecto de transmisión de corriente continua de ultra alta tensión de ±800 kV, que conecta Hami, en la región autónoma uygur de Xinjiang, con la municipalidad de Chongqing, en el suroeste del país.

Se trata del tercer gran proyecto nacional destinado a llevar energía desde Xinjiang una región con abundantes recursos eólicos y solares hacia otras zonas del país, en el marco de la estrategia “transmisión de energía de oeste a este”.

La línea de transmisión recorre 2.260 kilómetros y está respaldada por una capacidad instalada de 14,2 millones de kilovatios, de los cuales más del 70 % proviene de fuentes limpias, como energía eólica, solar fotovoltaica y termosolar.

Con esta infraestructura, se estima que se podrán suministrar más de 36.000 millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente a Chongqing; reforzando la estabilidad energética de esta ciudad clave en el suroeste chino.

Foto: La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China/Cortesía
Foto: La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China/Cortesía

China pone en marcha proyecto de ultra alta tensión

Además del fortalecimiento del sistema eléctrico, el proyecto tiene implicancias en el desarrollo económico de ambas regiones; la promoción del desarrollo regional coordinado y el impulso a la revitalización rural, según informó la corporación.

El nuevo corredor eléctrico forma parte de la red de transmisión de ultra alta tensión más grande del mundo, operada por China; y refleja su compromiso con un desarrollo sostenible, ecológico y con bajas emisiones de carbono.

Desde el aire, las imágenes del proyecto captadas por drones muestran desde plantas térmicas hasta parques solares y eólicos integrados en la red; así como a trabajadores realizando tareas técnicas sobre los gigantescos cables de transmisión.

Con este avance, China sigue consolidando su liderazgo en infraestructura energética de alta tecnología y su transición hacia un sistema eléctrico más limpio, eficiente y conectado.

Xinhua