Cinco años después de George Floyd: El racismo en EE.UU. se impone más fuerte

Foto: Cinco años después del asesinato de George Floyd en EEUU/Cortesía
Foto: Cinco años después del asesinato de George Floyd en EEUU/Cortesía

Cinco años después del asesinato de George Floyd, símbolo mundial de la lucha contra el racismo, los avances esperados en Estados Unidos parecen desvanecerse. Aquel 25 de mayo de 2020, Floyd pronunció sus últimas palabras “No puedo respirar”, mientras el oficial Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla.

Su muerte, captada en video, desató una ola histórica de protestas que dieron nueva vida al movimiento Black Lives Matter y generaron esperanzas de una transformación profunda en las políticas de seguridad y justicia.

Sin embargo, hoy esas esperanzas se ven opacadas por una creciente regresión. Aunque Chauvin fue condenado, y hubo reformas locales como la implementación de cámaras corporales o la prohibición de ciertas maniobras policiales, los cambios estructurales a nivel nacional siguen siendo escasos.

Las muertes de afroamericanos a manos de la policía continúan, siendo 2.8 veces más frecuentes que en personas blancas. En comunidades nativas, la cifra alcanza incluso un 6.8 por cada 100.000 habitantes.

Foto: Cinco años después del asesinato de George Floyd en EEUU/Cortesía
Foto: Cinco años después del asesinato de George Floyd en EEUU/Cortesía

Trump desmantela reformas tras muerte de George Floyd

Con el regreso de Donald Trump a la presidencia, el Departamento de Justicia ha frenado investigaciones abiertas durante el gobierno de Joe Biden, e incluso ha abandonado acuerdos orientados a garantizar la rendición de cuentas policial. Organizaciones de derechos civiles lo consideran una «traición peligrosa» a los derechos fundamentales.

Además, las políticas del actual gobierno han debilitado los esfuerzos por la diversidad e inclusión, afectando sectores como la educación y la cultura; donde se ha censurado la circulación de libros y contenidos centrados en el racismo sistémico.

A cinco años del crimen que sacudió al mundo, la lucha antirracista en Estados Unidos se enfrenta a una nueva era de silenciamiento, retroceso y resistencia institucional. El legado de George Floyd está lejos de haber alcanzado justicia plena.

Telesur