China revive la Ruta de la Seda con un mega plan turístico millonario

Foto: China construirá ruta patrimonial/Cortesía
Foto: China construirá ruta patrimonial/Cortesía

China ha anunciado un ambicioso plan para construir su primera ruta patrimonial nacional durante los próximos diez años, siguiendo el trayecto del Corredor de Hexi, una zona de gran valor histórico en el noroeste del país. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por fortalecer la protección, herencia y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y natural.

El proyecto fue presentado este martes en una rueda de prensa en la provincia de Gansu. He Xiaozu, director del Departamento de Cultura y Turismo de Gansu, explicó que se pondrán en marcha proyectos centrados en la conservación del patrimonio, construcción de infraestructura, desarrollo turístico y cooperación internacional.

En total, el plan incluye 52 sitios patrimoniales representativos y 20 elementos del patrimonio cultural inmaterial en la región. Para ejecutar 120 tareas específicas, el gobierno invertirá 610 millones de yuanes (unos 84.9 millones de dólares); lo que demuestra el compromiso por preservar y dar valor al legado cultural de esta histórica región.

China ha trabajado durante años en la conservación del Corredor de Hexi. En el caso de la Gran Muralla, que también cruza esta región; se han invertido 540 millones de yuanes en más de 110 proyectos de restauración y mantenimiento; evidenciando una política activa de protección del patrimonio nacional.

Foto: China construirá ruta patrimonial/Cortesía
Foto: China construirá ruta patrimonial/Cortesía

China transforma sus joyas antiguas en destino turístico

El Corredor de Hexi se extiende a lo largo de aproximadamente 1,000 kilómetros en la provincia de Gansu, y es conocido por su riqueza histórica y cultural; que incluye decenas de grutas decoradas con antiguos frescos y esculturas budistas, rutas comerciales milenarias y vestigios arqueológicos clave de la antigua Ruta de la Seda.

Qiu Jian, director del Buró Provincial de Patrimonio Cultural de Gansu, subrayó que la ruta será desarrollada bajo el principio de intervención mínima, para garantizar el respeto al entorno original. “Queremos compartir nuestros logros culturales con el mundo y fortalecer el intercambio entre civilizaciones”, concluyó.

Xinhua