El gobierno de Estados Unidos ha impuesto una nueva tarifa aduanera del 10% a los productos de China, exportados a esa nación, bajo el pretexto de combatir el problema del fentanilo. Esta medida ha sido duramente rechazada por China, quien considera que la decisión no solo es injustificada, sino que también viola las reglas del comercio internacional y pone en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, denunció que la administración del presidente Donald Trump está utilizando el problema del fentanilo como excusa para imponer nuevos aranceles, China toma medidas contra EE. UU. por la subida de aranceleslo que perjudica la cooperación económica entre las dos naciones.
Según Lin, Estados Unidos está violando las normas del comercio global y politizando un problema interno, dado que el fentanilo es principalmente un asunto de consumo y control en los Estados Unidos.
El gobierno chino ha respondido con una serie de contramedidas, que incluyen la presentación de una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas de Estados Unidos. Además, China ha impuesto aranceles a ciertos productos estadounidenses y ha agregado 15 entidades de EE. UU. a su lista de control de exportaciones, al considerarlas una amenaza para su seguridad nacional.

China toma medidas contra EE. UU. por la subida de aranceles
En su rueda de prensa diaria, Lin Jian subrayó que el gobierno chino está comprometido en defender sus derechos legítimos y el sistema comercial multilateral. También criticó la postura hegemónica de Estados Unidos, instando al país norteamericano a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y dejar de utilizar la «competencia estratégica» como pretexto para frenar el crecimiento de China.
Lin advirtió que, si Estados Unidos insiste en continuar con esta guerra comercial, China luchará hasta el final. Sin embargo, también hizo un llamado a Washington para que retome el camino del diálogo y la cooperación; buscando resolver los problemas a través de un enfoque constructivo y pacífico.
China has strengthened control over fentanyl-related substances, enforced strict supervision, prevented abuse, and combated smuggling and trafficking. Yet, instead of acknowledging our help, the US has vilified and punished China with tariff hikes. pic.twitter.com/cwR5qO0UFd
— Lin Jian 林剑 (@SpoxCHN_LinJian) March 6, 2025


















