La epidemia de cólera que afecta a Sudán se está propagando rápidamente hacia los campamentos de refugiados en el vecino Chad, generando una creciente alarma entre las autoridades sanitarias y organizaciones humanitarias.
Fuentes médicas han alertado sobre un preocupante aumento de casos entre los miles de sudaneses desplazados que han buscado refugio en este país. Solo en julio, la provincia oriental de Ouaddai registró 938 casos de cólera y más de 60 muertes; según datos del Ministerio de Sanidad de Chad.
- Te puede interesar: Estados Unidos amenaza con cortar ayuda si Líbano no desarma a Hezbolá
En el campo de refugiados de Dougui, ubicado en la misma provincia, donde residen cerca de 20.000 sudaneses, la enfermedad provocó la muerte de cuatro personas en el mismo mes.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que estas personas huyeron de la guerra en Sudán, pero ahora enfrentan una nueva amenaza: el cólera.

Alerta por cólera en Sudán
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre este riesgo debido al flujo constante de refugiados.
Actualmente, Chad alberga cerca de un millón de sudaneses que escapan del conflicto armado entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Despliegue Rápido, el cual ha dejado miles de víctimas y 13 millones de desplazados.
Mientras tanto, en Sudán del Sur, el brote de cólera ha alcanzado un nivel crítico, con más de 88.000 casos confirmados desde finales de 2024. Más de 40.000 niños han sido afectados, incluyendo 20.000 menores de cinco años. Las muertes superan las 1.500, un tercio de ellas en menores de 14 años.
Escaparon de la guerra en Sudán. Ahora el cólera amenaza sus vidas.
Los refugiados de Chad enfrentan a un brote mortal en asentamientos superpoblados sin agua potable.
ACNUR está respondiendo, pero los fondos se agotan. Ayuda a proteger a las familias. https://t.co/4MJRHMve2C pic.twitter.com/G41lXYnTFO
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) August 8, 2025
La organización World Vision ha expresado su preocupación ante la peligrosa combinación de enfermedad, hambre y desplazamiento.
La situación se ha agravado en 55 de los 79 condados de Sudán del Sur; intensificada por la temporada de lluvias, y fue calificada como una emergencia multisectorial debido a las inundaciones, el desplazamiento masivo y la falta de servicios básicos.
 
		 
			

















