Arranca en Alaska histórico encuentro entre Putin y Trump

Foto: Putin y Trump buscan reiniciar las relaciones bilaterales /cortesía
Foto: Putin y Trump buscan reiniciar las relaciones bilaterales /cortesía

La histórica reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, dio inicio este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, Alaska.

Ambos mandatarios descendieron casi simultáneamente de sus aviones y se encontraron en la alfombra roja, donde intercambiaron un cordial apretón de manos.

Luego, se dirigieron juntos a una plataforma con la inscripción ‘Alaska 2025’, donde repitieron el gesto simbólico antes de abordar la limusina presidencial de Trump y abandonar el aeródromo.

La cumbre comenzó con una conversación en formato cara a cara con traductores, seguida de una reunión tres por tres.

Foto: Putin y Trump buscan reiniciar las relaciones bilaterales /cortesía
Foto: Putin y Trump buscan reiniciar las relaciones bilaterales /cortesía

Putin y Trump buscan reiniciar las relaciones bilaterales

Del lado ruso participaron Serguéi Lavrov, Yuri Ushakov y el propio Putin; mientras que del lado estadounidense estuvieron Marco Rubio, Steve Witkoff y Trump. En el fondo de la sala colgaba una pancarta con el eslogan ‘Persiguiendo la paz’.

Las negociaciones continuarán con reuniones ampliadas entre delegaciones y un desayuno de trabajo. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el encuentro podría extenderse por seis o siete horas. Moscú espera resultados productivos.

La delegación rusa incluye a Altos funcionarios como Antón Siluánov y Andréi Beloúsov, mientras que la estadounidense cuenta con John Ratcliffe, Howard Lutnick, y Karoline Leavitt, entre otros, sumando 16 representantes.

El tema central es la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de una paz duradera. Sin embargo, Ucrania intentó socavar la cumbre con acciones militares provocativas, según denunció el Ministerio de Defensa ruso.

El presidente Vladímir Zelenski calificó la cumbre como una “victoria personal” de Putin y advirtió que podría no reconocer sus resultados. Europa también expresó preocupación por un posible acuerdo entre Trump y Putin que excluya a Kiev.

RT