Alarma en EE.UU.: Trump despliega tropas en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles vive momentos de alta tensión tras el despliegue de 2,000 agentes de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump. La medida busca contener los disturbios provocados por redadas migratorias que han generado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas federales.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que «turbas violentas» han atacado a agentes del Servicio de Inmigración (ICE) y otras fuerzas del orden durante operativos de deportación. Según Leavitt, estas acciones son esenciales para frenar lo que calificó como una “invasión de criminales ilegales”.

La funcionaria responsabilizó a los líderes demócratas de California por “abdicar de su deber” de proteger a los ciudadanos. «El presidente Trump no permitirá que la anarquía se consolide»; aseguró.

Foto: Trump despliega tropas en Los Ángeles/ Cortesía
Foto: Trump despliega tropas en Los Ángeles/ Cortesía

Trump amenaza con intervenir; Newsom denuncia despliegue militar

El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó enérgicamente la medida, calificándola de “deliberadamente incendiaria”. En redes sociales, denunció que el secretario de Defensa contempla incluso desplegar marines en territorio estadounidense; algo que calificó como “desquiciado”.

En su red Truth Social, Trump amenazó con intervenir directamente si las autoridades estatales y municipales no logran controlar los disturbios. También anunció que quedará prohibido el uso de máscaras en las protestas.

Por su parte, el fiscal federal Bill Essayli confirmó la detención de al menos una docena de personas en Los Ángeles por interferir en las labores de las autoridades. En paralelo, se registraron disturbios en Nueva York con más de 20 arrestos.

La situación continúa en desarrollo, mientras crecen las críticas a nivel nacional por la creciente tensión entre el Gobierno federal y los estados demócratas.

actualidad