Rusia: Ucrania está detrás de los tres atentados

Foto: Rusia investiga sabotaje ferroviario /cortesía
Foto: Rusia investiga sabotaje ferroviario /cortesía

Las recientes voladuras de tramos de vías férreas y de un puente que pasaba por encima del ferrocarril en las provincias rusas de Briansk y de Kursk se cometieron por Kiev, anunció el miércoles el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin.

En la provincia de Briansk, se determinó la ubicación de tres artefactos explosivos y se incautaron sus componentes.

«Los expertos determinaron que los artefactos explosivos estaban rellenos de una sustancia plástica de fabricación extranjera. Su potencia era equivalente a unos 15 kilogramos de TNT. Y, lo que es más importante, se determinó que la detonación se realizó mediante una unidad de control Lora de fabricación ucraniana«; señaló el funcionario.

Durante la inspección del lugar del incidente en la provincia de Kursk, se estableció que cinco dispositivos explosivos improvisados resultaron detonados simultáneamente en la vía férrea y bajo el soporte del puente ferroviario.

Rusia investiga sabotaje ferroviario

«Según los expertos, los dispositivos iban equipados con un artefacto explosivo plástico de fabricación extranjera. Los expertos y los especialistas en explosivos que participaron en la inspección determinaron que el artefacto explosivo fue activado por unidades de control de la Lora, la misma Lora de fabricación ucraniana, instalada en vías férreas»; continuó Bastrykin.

Asimismo, en el kilómetro seis del tramo entre las localidades de Unecha y Zhecha, fueron detonados artefactos explosivos directamente debajo de la locomotora. La vía férrea y la locomotora resultaron dañadas. «Con la participación de peritos, también se encontraron dos artefactos explosivos sin detonar en el lugar del crimen. La masa del explosivo plástico de fabricación extranjera incautado es de al menos 2 kilogramos«; precisó.

En este contexto, el funcionario recordó que el mes pasado se llevaron a cabo operaciones en la provincia de Briansk «para detectar y neutralizar a un grupo ucraniano de sabotaje y reconocimiento«.

«Durante estas operaciones, el 22 de mayo de 2025, en la zona de la aldea de Mikíshevo, se descubrió un escondite con 13 kilos de explosivos plásticos y unidades de control de un dispositivo Lora de fabricación ucraniana, utilizado por los servicios especiales de Ucrania«; detalló.

Foto: Rusia investiga sabotaje ferroviario /cortesía
Foto: Rusia investiga sabotaje ferroviario /cortesía

Puentes colapsan y trenes descarrilan

«En el lugar de los tres atentados terroristas se empleó el mismo método profesional de instalación de artefactos explosivos, así como una sustancia protectora plástica de fabricación extranjera y unidades de control de Lora de fabricación ucraniana. Las mismas unidades también se encontraron en el escondite. Por tanto; las pruebas recopiladas por la investigación con la ayuda de expertos indican directamente que los tres atentados fueron, sin duda, organizados por los servicios especiales ucranianos«; resumió Bastrykin.

«El importe total de los daños causados por los ataques terroristas, según estimaciones preliminares, asciende a más de 1.000 millones de rublos [12,6 millones de dólares]»; indicó Bastrykin.

RT