El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con Masoud Pezeshkian, alto funcionario iraní, durante la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en la ciudad china de Tianjin entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Durante el encuentro, ambos líderes abordaron diversos aspectos de la agenda internacional, con especial atención al programa nuclear de Irán y la cooperación estratégica bilateral.
Putin también destacó que Moscú y Teherán mantienen un contacto constante sobre asuntos de interés mutuo, a su vez solicitó a Pezeshkian transmitir sus saludos y mejores deseos al líder supremo de Irán; el ayatolá Alí Jameneí.
Por su parte, Pezeshkian subrayó la importancia del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre ambos países; señalando que este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio comercial; así como ampliar las relaciones en todos los ámbitos, desde la cooperación económica hasta la coordinación política y tecnológica.
🇷🇺🇮🇷 Putin y el presidente de Irán inician reunión bilateral https://t.co/caSrkkUwjA pic.twitter.com/4aD1prZoAH
— RT en Español (@ActualidadRT) September 1, 2025
Putin se reúne con el presidente iraní
De igual manera, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov; explicó que durante la cumbre los líderes discutieron la situación en torno al programa nuclear iraní; y reiteraron el estatus de Irán como un “socio de confianza” de Rusia.
Según Ushakov, ambos presidentes confirmaron su compromiso de profundizar la cooperación en áreas estratégicas, también acordaron continuar con sus reuniones en la próxima cumbre de la OCS en China; consolidando así la relación bilateral.
La reunión entre Putin y Pezeshkian se produce en un contexto de creciente relevancia geopolítica de la OCS; que agrupa a potencias asiáticas y busca fortalecer la colaboración económica, política y de seguridad en la región.
El diálogo ruso-iraní sin duda refuerza los lazos históricos entre ambos países; y a su vez evidencia la intención de Moscú y Teherán de coordinar esfuerzos en asuntos de seguridad internacional, economía y diplomacia multilateral.



















