Las manifestaciones en solidaridad con Gaza se intensificaron este lunes 22 de septiembre en diversas ciudades de Italia, registrándose episodios de disturbios y enfrentamientos con la policía.
En Milán, manifestantes irrumpieron en la estación central, provocando daños en puertas y mobiliario urbano. La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos y cargas para impedir el acceso.
- Te puede interesar: Italia en huelga general para exigir el fin del apoyo militar a Israel
Asimismo, en Bolonia, cientos bloquearon la autopista A14 y vías adyacentes, siendo dispersados con cañones de agua; aunque volvieron a reagruparse. La estación central fue custodiada por vehículos blindados, contra los que se lanzaron objetos y petardos.
La huelga general, convocada por sindicatos de base, afectó a más de 70 ciudades. Se paralizaron sectores como el transporte, la educación, los puertos y la industria. En Marghera y otras localidades del norte, la policía utilizó hidrantes para dispersar bloqueos en zonas industriales.

Italia estalla por Gaza
En Roma, más de 30.000 personas marcharon desde la estación de Termini hasta Porta Maggiore; reclamando el fin de la ofensiva israelí y la suspensión del envío de armas desde Italia. Participaron estudiantes, trabajadores, docentes y familias. En Génova y Livorno, trabajadores portuarios bloquearon accesos, denunciando embarques vinculados a la industria militar.
Las protestas se organizaron por la Unione Sindacale di Base, la Confederazione Unitaria di Base, la Associazione Diritti Lavoratori Cobas y el Sindacato Generale di Base; enmarcando la huelga en demandas de solidaridad con Palestina y justicia social.
Italian workers strike to block trade with Israel
——
Italy’s Unione Sindacale di Base (USB) – a left-wing, rank-and-file trade union – launched a nationwide strike on 22 September targeting rail freight, ports, logistics, public transport, and universities to protest Israel’s… pic.twitter.com/64Nryz5plD— The Cradle (@TheCradleMedia) September 22, 2025
Los sindicatos acusan al gobierno de Giorgia Meloni de priorizar el gasto militar sobre derechos básicos como vivienda, empleo y salud. Partidos de oposición como el Partito Democratico y Sinistra Italiana exigieron un cambio en la política exterior y mayor compromiso con la protección social.
 
		 
			

















