Las lluvias torrenciales que han azotado el centro y sur de Taiwán durante la última semana han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas, 77 heridas y tres desaparecidas, según informaron las autoridades. Las precipitaciones han sido excepcionalmente intensas, superando los 2.600 milímetros acumulados en zonas montañosas del sur.
En Kaohsiung, se reportaron 2.759 milímetros de lluvia en una semana, cifra que sobrepasa el promedio anual de 2.500 mm en toda la isla.
La Administración Meteorológica Central (CWA) mantiene alertas por lluvias extremadamente fuertes en Kaohsiung y Pingtung, y por lluvias intensas en otros siete distritos, entre ellos Taichung.
Las muertes ocurrieron entre el 30 y el 31 de julio, la mayoría por accidentes relacionados con vías inundadas o colapsadas. En Nantou, un hombre de 57 años se ahogó al intentar cruzar una calle anegada. En la autopista provincial 20, entre Tainan y Taitung, un vehículo con cinco ocupantes cayó por un barranco, causando dos muertes. La cuarta víctima fue hallada sin vida en Qishan (Kaohsiung) tras caer en un canal de desagüe mientras conducía una motocicleta.

Intensas lluvias dejan decenas de heridos en Taiwán
Las autoridades pronostican que las lluvias persistirán en el sur y centro del país, provocando la suspensión de clases y actividades laborales en ciudades como Kaohsiung, Tainan y Pingtung. Las pérdidas agrícolas se estiman en unos 119,2 millones de dólares taiwaneses (alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses); y se han reportado más de 140 cierres de carreteras y 124 desprendimientos de rocas.
Mientras tanto, Corea del Sur también sufre los efectos de lluvias intensas. Más de 2.500 personas han sido evacuadas en la zona sur del país, especialmente en las ciudades de Busan, Gwangju, y las provincias de Chungcheong del Sur, Jeolla del Sur y Gyeongsang.
Uno de los puntos más afectados es Muan (Jeolla del Sur), que registró 289,6 milímetros de lluvia entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. En respuesta, la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad elevó el nivel de emergencia a Nivel 2.


















