Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), aprobaron este miércoles las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE); para responder a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio.
Según fuentes diplomáticas, todos los países del bloque, excepto Hungría, votaron a favor de estas medidas, que buscan proteger los intereses económicos europeos frente a las políticas comerciales de la administración de Donald Trump.
- Te puede interesar: Guerra Comercial: China eleva aranceles a bienes de EE.UU. ¡Al 84%!
La Comisión Europea calificó los aranceles de Estados Unidos como “injustificados y dañinos”; señalando que provocan “daño económico a ambas partes, así como a la economía global”.
Los gravámenes, que entraron en vigor en marzo, afectan directamente a las exportaciones de acero y aluminio desde la UE, generando tensiones comerciales entre ambos bloques.

La Unión Europea actúa ante los aranceles
Las contramedidas de la UE comenzarán a aplicarse a partir del 15 de abril, una vez que se concluyan los procedimientos internos y se publique el acto de ejecución.
Bruselas subrayó que estas medidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado “justo y equilibrado”.
La UE da luz verde a la primera represalia contra Trump: un 25% sobre 21.000 millones de compras a EEUU
Los Veintisiete han dado este miércoles luz verde a la primera tanda de aranceles que ha diseñado Bruselas para responder a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de… pic.twitter.com/pmkmtsiuwg
— El Universal (@ElUniversal) April 9, 2025
A pesar de la aprobación de las contramedidas, la UE reiteró su preferencia por encontrar soluciones negociadas con Estados Unidos.
“La UE considera que los aranceles de Estados Unidos son injustificados y perjudiciales. Nuestro objetivo sigue siendo negociar resultados equilibrados y mutuamente beneficiosos”; indicó la Comisión en su comunicado.


















