El recién electo presidente de Polonia, Karol Nawrocki, afirmó este martes que una de las prioridades de su Gobierno será conservar la estrecha alianza de su nación con Estados Unidos (EE. UU.).
A través de su cuenta de la red social X, el mandatario indicó que «una fuerte alianza con EE. UU. y una asociación basada en una estrecha cooperación son mis principales prioridades», en respuesta a las felicitaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, por su victoria en las elecciones.
- Te puede interesar: Lee Jae-myung lidera elecciones en Corea del Sur con amplia ventaja
Previamente, Donald Trump aludió en su red social Truth Social al titular de un artículo de un medio donde se afirmaba que: «Aliado de Trump gana en Polonia, sorprendiendo a todos en Europa». «¡Felicidades, Polonia, elegiste un ganador!»; escribió Trump, celebrando el resultado electoral.
El pasado 1 de junio, tuvo lugar en Polonia la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en la que Nawrocki obtuvo el 50,89 % de los votos, contra el 49,11 % que logró el actual alcalde de Varsovia (capital), Rafal Trzaskowski; quien se presentó como candidato de la gobernante Coalición Cívica.

Polonia elige a Nawrocki
Durante su campaña presidencial, el nuevo presidente polaco se mostró crítico con la Unión Europea, y se inclinó por privilegiar las relaciones con Estados Unidos.
Como parte de su política, Nawrocki está en desacuerdo con que Ucrania forme parte de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En ese sentido, destaca que Kiev no reconoce su responsabilidad en la masacre de unos 120.000 polacos en Volyn, por lo que ha afirmado que existen cuestiones históricas por resolver.

En el pasado mes de abril, Nawrocki afirmó sentirse «profundamente decepcionado» por la actitud presuntamente arrogante del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hacia Polonia.


















