Israel lanza nueva ofensiva: bombardea instalaciones nucleares clave en Irán

Foto: Israel ataca nuevas instalaciones nucleares de Irán /Cortesía
Foto: Israel ataca nuevas instalaciones nucleares de Irán /Cortesía

El Ejército de Israel lanzó este viernes una nueva serie de ataques aéreos dirigidos contra instalaciones nucleares en Irán, intensificando la ofensiva militar iniciada por Tel Aviv contra el país persa.

Según reportes de la Agencia de Noticias Fars, uno de los blancos principales fue el complejo nuclear de Fordo, ubicado entre la capital, Teherán, y la ciudad sagrada de Qom, en el centro del país.

“Hace unos momentos, se escuchó el sonido de dos explosiones provenientes del emplazamiento nuclear de Fordo, y dos puntos en la zona fueron atacados”; informó por su parte el medio iraní, sin brindar detalles sobre los posibles daños materiales o víctimas.

El complejo de Fordo es una instalación clave para el programa nuclear iraní. Se trata de una planta subterránea de enriquecimiento de uranio construida a varios cientos de metros bajo una montaña, precisamente para resistir eventuales ataques aéreos.

Foto: Israel ataca nuevas instalaciones nucleares de Irán /Cortesía
Foto: Israel ataca nuevas instalaciones nucleares de Irán /Cortesía

Israel ataca nuevas instalaciones nucleares de Irán

La elección de este blanco subraya así la determinación israelí de debilitar las capacidades nucleares de Irán.

Cabe destacar, que horas antes, Israel ya había llevado a cabo un bombardeo contra la central nuclear de Natanz; situada en la provincia de Isfahán. Natanz también es considerada uno de los puntos neurálgicos del programa atómico iraní y ha sido objeto de varios sabotajes y ataques en el pasado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la autoría de los cobardes bombardeos y declaró; “Nos centramos en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz. Hemos atacado el corazón del programa nuclear de Irán”.

Estos ataques sin duda marcan una nueva escalada en el ya tenso panorama regional, ya su vez alimentan la preocupación internacional sobre una posible confrontación directa entre ambas naciones; con implicaciones geopolíticas de alto riesgo.

actualidad