Inundaciones en Australia dejan al menos cuatro muertos y miles aislados

Foto: Emergencia climática en Australia /cortesía
Foto: Emergencia climática en Australia /cortesía

Las autoridades de Australia, informaron este viernes que al menos cuatro personas fallecieron y una sigue desaparecida debido a las inundaciones causadas por el temporal de lluvia que afecta al estado de Nueva Gales del Sur (sureste), el más poblado de Australia; donde se estima que más de 50.000 personas están aisladas y podrían necesitar evacuarse.

Asimismo el último afectado fue un individuo de aproximadamente 70 años que quedó atrapado en un automóvil inundado.

«Parece que intentó conducir por una zona inundada y su vehículo fue arrastrado»; señaló en una conferencia de prensa Peter Thurtell, comisionado provisional de la Policía de Nueva Gales del Sur, Australia.

Durante este desastre, otros tres individuos, dos hombres y una mujer, han fallecido; mientras que las autoridades persisten hoy en la búsqueda de otro hombre que se vio por última vez el miércoles mientras paseaba cerca de una vía inundada.

Foto: Emergencia climática en Australia /cortesía
Foto: Emergencia climática en Australia /cortesía

Emergencia climática en Australia

La Policía de Australia volvió a solicitar cautela a las comunidades afectadas por las inundaciones, mientras anticipa que las precipitaciones comenzarán a disminuir a partir de este viernes y las aguas a descender.

Entre las comunidades más afectadas se incluyen Taree, Glenthorne, Oxley Island y Moto, situadas en las zonas de Hunter y Mid North Coast, a más de 300 kilómetros al norte de Sídney; ciudad que desde la noche del jueves experimenta intensas precipitaciones e crecidas ocasionales en zonas periféricas del noroeste.

Además Dallas Byres, el director del Servicio de Emergencias regional de Australia, señaló que cerca de 50.000 individuos se mantienen en áreas aisladas; de las cuales al menos 9.000 están en áreas bajo alerta de evacuación.

«Hemos observado cierta disminución en el nivel de algunos ríos, sin embargo, nos preocupa que puedan volver a subir al llegar al caudal las lluvias registradas en zonas del interior y montañosas»; indicó el funcionario durante una entrevista con el canal público ABC.

Desde el inicio de las inundaciones el lunes pasado, los equipos de emergencia han llevado a cabo 678 rescates; de acuerdo con la más reciente actualización del organismo de salvamento.

Una de las principales tareas del Gobierno es «reabastecer a las comunidades aisladas (…) que podrían quedar atrapadas durante varios días hasta que retrocedan las aguas»; llevándoles alimentos, medicamentos y materiales de emergencia a través de barcas y helicópteros, indica el Servicio de Emergencias en un comunicado.

TeleSur