Francia y Arabia Saudita, encabezan este lunes en Nueva York una cumbre internacional crucial destinada a reforzar la solución de dos Estados y a sumar apoyos concretos para el reconocimiento de Palestina como Estado soberano; a pesar del boicot de Israel y Estados Unidos.
El encuentro, previsto para iniciar a las 15H00; reúne a decenas de líderes mundiales con el objetivo de acordar una hoja de ruta inmediata que contemple un alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes y la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.
- Te puede interesar: Protestas contra la corrupción en Filipinas terminan con 200 detenidos
El canciller francés Jean-Noël Barrot, afirmó que la llamada Declaración de Nueva York “no es una promesa vaga para un futuro lejano; sino una hoja de ruta que comienza con las prioridades más urgentes”.
En paralelo, el presidente francés Emmanuel Macron actúa como anfitrión del evento, mientras el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, participa de manera virtual.

Francia y Arabia Saudita
Esta iniciativa franco-saudita se da en un contexto de creciente escalada militar israelí sobre Gaza, que ha dejado más de 65.000 palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon; calificó la cumbre como un “circo” que “recompensa el terrorismo” y anunció junto a Washington su boicot oficial.
Funcionarios israelíes advirtieron incluso con la anexión de Cisjordania y medidas bilaterales contra París. Desde la Casa Blanca, se lanzaron advertencias sobre posibles “consecuencias”; para quienes respalden a Palestina en detrimento de Israel.
I just spoke with the Crown Prince of Saudi Arabia.
The adoption by 142 countries of the New York Declaration on the two-state solution marked a turning point in charting a path toward lasting peace and security in the Middle East.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 20, 2025
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debilitado por la presión interna, considera medidas de anexión parcial o total de Cisjordania, maniobra que requiere apoyo político de Washington.
La cumbre coincide con un nuevo impulso diplomático global: Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaron el reconocimiento oficial del Estado palestino, y Francia junto a otros países europeos formalizarán su decisión durante la jornada.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, participará por videoconferencia tras el rechazo de su visado por parte de Washington.
United Nations Headquarters in New York will host world leaders next week for the 80th UN General Assembly.
It represents a critical moment to find solutions & take action to help people around the globe.
See what’s in store for this year’s #UNGA: https://t.co/hLossUXjaP pic.twitter.com/Qg7bKMc32l
— United Nations (@UN) September 21, 2025
En vísperas de la Asamblea General de la ONU, que semanas atrás aprobó un documento con pasos hacia la solución de dos Estados, se espera que esta reunión inyecte nuevo impulso a la búsqueda de un plan político para el “día después” en Palestina; mientras la agresión militar israelí continúa intensificándose.
 
		 
			

















