La convocatoria de huelga nacional en Bélgica para protestar hoy, lunes, contra las medidas de austeridad del Gobierno está provocando la paralización de gran parte del país, con la cancelación de vuelos en aeropuertos y afectaciones en el transporte público; así como en escuelas y comercios, los cuales operan a la mitad de su capacidad, según informaron medios locales.
En su sitio web, el aeropuerto de Bruselas señala que; no despegará ningún vuelo hoy desde sus instalaciones y que también podrían cancelarse los vuelos de llegada. Por ello, solicitó a los pasajeros que se comuniquen con su aerolínea.
- Te puede interesar: México elige por primera vez a sus jueces y magistrados
Por otro lado, el aeropuerto de Charleroi, situado al sur de la capital, comunicó que todos los vuelos programados para hoy han sido cancelados.
El periódico Le Soir indicó que solo opera la mitad de los trenes y uno de cada tres en los casos locales; con áreas como la provincia de Luxemburgo y el sur de Namur con el tráfico ferroviario totalmente detenido.

Protesta histórica en Bélgica
En la capital belga, Bruselas, solo están en funcionamiento una línea de metro, cuatro de tranvía y cinco de autobuses.
Por otra parte, en la región de Valonia (sur), Charleroi está totalmente paralizada en la red de autobuses interurbanos. En cambio, en la región de Lieja-Verviers operan menos de la mitad de las líneas; mientras que una situación similar ocurre con los autobuses y tranvías en la región norte de Flandes.
En cuanto al transporte marítimo, once embarcaciones no pueden ingresar ni abandonar el puerto de Gante.
A large part of the airport staff will be on strike on March 31, 2025, affecting Brussels and Charleroi airports. We recommend that travelers to or from Belgium check the status of their flight with their airline before heading to the airport.#ONDA #AéroportsduMaroc #Airports pic.twitter.com/lcmMIyeH6o
— ONDA (@ondaofficiel) March 31, 2025
Los paros también afectaron a la administración pública, las instituciones educativas, los medios de comunicación y el comercio minorista. Además, se colocaron piquetes en lugares como la Universidad Libre de Bruselas.
La huelga general, convocada por el sindicato socialista FGTB/ABVV y el sindicato cristiano CSC/ACV; tiene como objetivo denunciar las reducciones presupuestarias del nuevo Gobierno de coalición, liderado por el nacionalista flamenco Bart De Wever, que impactan, sobre todo, en las pensiones.


















