Grecia paraliza sus servicios en huelga contra la jornada laboral de 13 horas

Foto: Huelga en Grecia contra la jornada laboral de 13 horas /Cortesía
Foto: Huelga en Grecia contra la jornada laboral de 13 horas /Cortesía

Grecia enfrenta este martes una huelga general contra la polémica reforma del gobierno conservador, que pretende introducir una jornada laboral opcional de 13 horas.

La protesta sindical, la segunda en un mes, paralizará los servicios públicos y municipales, así como los ferris y trenes. En Atenas, el transporte urbano funcionará con horario reducido.

No obstante, los vuelos no se verán afectados.

Los sindicatos y la oposición de izquierda han organizado movilizaciones en la capital y otras ciudades para protestar contra un proyecto «digno de la Edad Media», como corearon durante el primer paro general el pasado 1 de octubre.

«El tiempo de trabajo no es una mercancía, ¡es nuestra vida!», proclama un cartel en el centro de Atenas, bajo el lema: «¡No a las 13 horas!».

Foto: Huelga en Grecia contra la jornada laboral de 13 horas /Cortesía
Foto: Huelga en Grecia contra la jornada laboral de 13 horas /Cortesía

Huelga en Grecia contra la jornada laboral de 13 horas

La jornada de movilización tiene lugar en la víspera del voto en el Parlamento griego del proyecto, que prevé autorizar jornadas laborales de 13 horas para un solo empleador, a cambio de una remuneración adicional.

Esta disposición solo será válida «hasta 37 días al año» y de forma voluntaria, según afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Niki Kerameus.

En la actualidad, esta iniciativa existe, pero solo si un empleado tiene dos o más empleadores.

«Esta (ley) refuerza a los empleados y facilita los negocios», declaró el martes Kerameus a SKAI TV.

Sin embargo, los gremios y la oposición denuncian que los trabajadores se arriesgarán a ser despedidos si se niegan a trabajar más horas.

Según señaló en una carta enviada a la ministra la Confederación de Trabajadores Griegos (GSEE), muchos empleados no tendrán la posibilidad de negarse a trabajar 13 horas, «dado el desequilibrio de poder entre el empleador y el empleado, agravado por la precariedad que prevalece en el mercado laboral».

La jornada laboral legal en Grecia es de ocho horas, con la posibilidad de realizar hasta tres horas extra.

El país ya ha legalizado la semana laboral de seis días, especialmente durante la temporada alta en determinados sectores, como el turismo.

La jornada laboral semanal en Grecia es de 39,8 horas, superior a la media de los 27 países de la Unión Europea (35,8 horas), según Eurostat.

afp