Seis toneladas y media de cocaína fueron incautadas a mediados de semana frente a las costas de las Islas Canarias, en un buque mercante cuyos nueve tripulantes fueron detenidos, informó la policía española este domingo.
La operación se realizó en aguas situadas a unos 1.000 kilómetros del archipiélago, ubicado frente al noroeste de África.
El barco, de bandera tanzana, había zarpado desde Panamá con destino al puerto de Vigo, en el noroeste de España. Tras la interceptación, los agentes subieron a bordo y localizaron las 6,5 toneladas de cocaína ocultas en las bodegas del mercante.
En la acción, se arrestaron los nueve miembros de la tripulación, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades para continuar con las investigaciones correspondientes.

Operativo histórico en Canarias
La policía española destacó la magnitud de la incautación, ya que se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína interceptados en aguas cercanas a las Canarias en los últimos años. La droga, cuyo valor en el mercado negro europeo se estima en cientos de millones de euros; estaba destinada a la distribución en distintos países del continente.
España se considera por expertos en narcotráfico como una de las principales puertas de entrada de la cocaína en Europa; su ubicación geográfica estratégica la convierten en un punto clave para las rutas de tráfico hacia el continente europeo.
La policía española continúa con la investigación para determinar la ruta completa del cargamento y la posible participación de redes criminales organizadas.
Las autoridades de las Canarias recalcan la importancia de este tipo de operativos; para frenar el flujo de drogas ilícitas hacia Europa y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Esta incautación refuerza sin duda los esfuerzos del país para desmantelar las redes criminales que utilizan rutas marítimas para transportar grandes cantidades de estupefacientes.
 
		 
			

















