Miles de franceses salieron a las calles este miércoles en una nueva jornada de protestas antigubernamentales, coincidiendo con el primer día de Sébastien Lecornu como primer ministro de Francia. Lecornu, cercano al presidente Emmanuel Macron, asumió el cargo tras la salida de François Bayrou de la Asamblea Nacional.
El movimiento “Bloqueemos todo”, organizado de forma independiente de sindicatos y partidos, busca paralizar el país mediante bloqueos y acciones de saboteo. Más de 200 personas fueron detenidas al inicio de las manifestaciones, según informes de la policía.
- Te puede interesar: Francia prevé 600 protestas el 10 de septiembre tras la caída del gobierno
Asimismo, las autoridades temen que las protestas afecten infraestructuras clave como autopistas, supermercados, refinerías, hospitales, escuelas y aeropuertos.
En respuesta, el gobierno desplegó 80.000 gendarmes y policías con órdenes de actuar con mano dura, en un clima que recuerda a la revuelta de los “chalecos amarillos” en 2018.

Crisis política y social en Francia
Además, se estima que alrededor de 100.000 personas participarán en las movilizaciones. La mayoría son jóvenes con una marcada ideología de izquierdas, que expresan demandas sociales y medioambientales.
Entre sus principales reivindicaciones están la lucha contra los pesticidas, el rechazo a los megaembalses, la igualdad de género, el combate a la discriminación racial, el control de los alquileres y la jubilación a los 60 años.
🚨 FRANCE BLOCKED! 🚨
The “Block Everything” protest has brought France to a STANDSTILL today.
80,000 security forces deployed nationwide
200+ arrested in violent clashes
Paris, Nantes, Bordeaux, Toulouse – all paralyzed pic.twitter.com/Ph4hUydu4m
— Prashant (@prashant10gaur) September 10, 2025
También, los manifestantes exigen la renuncia de Macron; a quien acusan de favorecer a las élites económicas en detrimento de las clases populares.
Finalmente, el nombramiento de Lecornu exministro de Defensa y antiguo miembro de Los Republicanos (LR) representa su primera prueba de fuego; ya que el traspaso de poderes con Bayrou está previsto para este mediodía en el palacio de Matignon.
🇫🇷 #France faces ‘Block Everything’ shutdown as new PM #SebastienLecornu takes office.
Student & Police clash in-front of Ministry of Interior in #Paris during "Block Everything" day of action on September 10, 2025.#10Septembre2025 #BloquonsTout #10Septembre #BlockEverything pic.twitter.com/fQhOZFimE5
— 𝐆𝐮𝐥𝐬𝐡𝐚𝐧 𝐒𝐢𝐫𝐨𝐡𝐢 (@SirohiGulshan) September 10, 2025
 
		 
			

















