El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este miércoles 10 de septiembre su respaldo a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de suspender parcialmente el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel.
No obstante, Albares afirmó que para el Gobierno español, dicha suspensión debería ser total; como respuesta a la grave situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados.
- Te puede interesar: España impone embargo total a Israel por crímenes de guerra en Gaza
La iniciativa impulsada desde Bruselas contempla medidas como la restricción de la cooperación comercial con Israel, la imposición de sanciones a miembros del Gobierno israelí con posturas extremas, y acciones contra colonos implicados en actos de violencia.
Según Albares, estas propuestas ya habían sido promovidas anteriormente por España; y destacó el papel activo del país en la formulación de la política europea hacia Oriente Medio.

España con sanciones contra Israel
A nivel interno, el Gobierno español ya ha aplicado sanciones unilaterales contra ministros israelíes y colonos que; según Albares, dificultan cualquier avance hacia una solución basada en dos Estados.
Por su parte, von der Leyen reconoció la gravedad de la crisis en Gaza y anunció un replanteamiento integral de la política de la UE hacia Israel y Palestina.
Entre las medidas, figura la suspensión del apoyo bilateral directo al Gobierno israelí, sin afectar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil israelí ni con instituciones como Yad Vashem.
Damos la bienvenida a estas medidas que España propuso hace tiempo en la UE. Las apoyamos, pero sobre todo, las apoya el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo español. https://t.co/cSQG1gyBOH
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 10, 2025
Asimismo, se prevé la creación de un grupo internacional de donantes con un instrumento financiero específico para la reconstrucción de Gaza.
Albares subrayó que la UE no puede mantener relaciones normales con un Estado que comete violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Aunque España mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Netanyahu; su posición se muestra cada vez más firme en defensa del pueblo palestino.
 
		 
			

















