El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este 8 de septiembre un conjunto de medidas excepcionales para reforzar las restricciones contra el Estado de Israel; en respuesta a las crecientes denuncias internacionales por crímenes de guerra en Gaza.
Entre las principales acciones, destaca la aprobación urgente de un decreto ley que establecerá de forma legal y permanente la prohibición de exportar e importar armamento, municiones y equipamiento militar a Israel.
- Te puede interesar: Trump pierde apelación y deberá pagar 83,3 millones de dólares a E. Jean Carroll
Además del embargo militar, el Gobierno prohibirá la entrada a territorio español de personas implicadas en crímenes contra la población civil palestina; incluyendo genocidio y violaciones de derechos humanos.
Se denegará también el sobrevuelo del espacio aéreo español a aeronaves estatales que transporten material bélico hacia Israel; y se restringirá el tránsito marítimo de buques con combustibles destinados a las fuerzas de ocupación israelíes.

España rompe con Israel
Otra medida clave es la prohibición de importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, en un esfuerzo por frenar el desplazamiento forzado y preservar la solución de dos Estados.
El Ministerio de Exteriores limitará los servicios consulares a ciudadanos españoles en colonias ilegales, reduciendo su atención a la mínima legal; para desincentivar su normalización.
Asimismo, en el plano humanitario; España aumentará en 10 millones de euros su contribución a la UNRWA y destinará hasta 150 millones en ayuda humanitaria a Gaza para 2026. Se reforzará la presencia en la misión europea en Rafah y se iniciarán programas de cooperación en agricultura, seguridad alimentaria y sanidad.
España está y estará en el lado correcto de la historia.
Damos un paso más y emprendemos nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar al pueblo palestino. pic.twitter.com/GIk8XoWWO6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025
Sánchez reiteró el derecho de Israel a existir y condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero calificó de desproporcionada e injustificable la respuesta militar israelí. Finalmente; instó a la comunidad internacional a actuar y recordó que España, junto a Irlanda y Noruega, reconoció al Estado de Palestina en mayo de 2024.


















