China manifestó su respaldo a Brasil tras la entrada en vigor del paquete arancelario del 50 % impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. La medida, considerada por muchos como una forma de presión económica, ha generado reacciones diplomáticas en defensa del país sudamericano.
Durante una conversación telefónica con Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña, el canciller chino Wang Yi expresó su apoyo y condenó lo que calificó como un «comportamiento intimidatorio» por parte de Washington.
Además, reiteró la disposición de China a reforzar la cooperación bilateral ante el creciente clima de tensión comercial.
En un comunicado oficial, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, declaró que Pekín “apoya firmemente a Brasil en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional” y se opone a cualquier forma de “injerencia externa injustificada” en sus asuntos internos.

China expresa su apoyo a Brasil
China también reafirmó su respaldo a Brasil en la defensa de sus derechos e intereses de desarrollo; subrayando su rechazo al uso de medidas arancelarias como instrumento de presión. Pekín señaló su compromiso con el fortalecimiento de la solidaridad entre países del Sur Global a través del bloque BRICS, así como su impulso a la autosuficiencia de los países en desarrollo.
El Gobierno chino afirmó estar dispuesto a trabajar estrechamente con Brasil para profundizar la cooperación económica y hacer frente a las incertidumbres externas mediante relaciones bilaterales estables y complementarias.
La Embajada de China en Brasil reforzó este mensaje mediante una publicación en la red social X, destacando: “La unión hace la fuerza”; en clara señal de respaldo político y económico frente a las tensiones con Estados Unidos.


















