Roberto Gómez Bolaños, mundialmente conocido como «Chespirito«, no solo fue un ícono de la comedia en México, sino una fuente inagotable de inspiración para incontables actores y creadores en toda América Latina como Eugenio Derbez. Su legado perdura, y su obra sigue siendo un faro para nuevas generaciones de artistas.
Un conmovedor ejemplo de esta influencia es el de Derbez. En 1997, Derbez sufrió un duro revés profesional con la telenovela «No tengo madre«, la cual fue cancelada abruptamente debido a su baja audiencia.
- Te puede interesar: ¿Problemas entre Justin Bieber y Hailey? Aquí los detalles
Casi tres décadas después, el reconocido actor reveló que, en ese momento de desilusión, el propio Chespirito se acercó a él para brindarle ánimos y aconsejarle no rendirse.
A través de un video en su perfil de Instagram, Eugenio Derbez compartió el invaluable recuerdo de la carta que Roberto Gómez Bolaños le escribió, y que aún conserva.

¿Qué escribió Roberto Gómez Bolaños a Eugenio Derbez?
Derbez explicó que, aunque él se sentía orgulloso de «No tengo madre» por ser un trabajo creativo arriesgado y diferente, el público no comprendió su humor, lo que lo llevó a una profunda depresión.
Al enterarse de la situación, el legendario Chespirito, con la generosidad que lo caracterizaba, le envió una carta de apoyo. En ella, Roberto Gómez Bolaños le expresó.
«Estimado Eugenio: Por diversas razones (principalmente de trabajo) tuve muy pocas oportunidades para ver No tengo madre. Sin embargo, a lo poco que vi le añado comentarios al respecto (de mi hijo Roberto, por ejemplo) y los artículos periodísticos alusivos a tu obra, de modo que la suma refleja un saldo francamente positivo. No obstante, he leído que a raíz de que la telenovela salió al aire, tú te has sentido deprimido. Y eso no se vale».
Chespirito animó a Derbez, asegurando que su intento de crear algo nuevo y diferente era valioso, y lo comparó con la ópera «La Traviata«, que en sus inicios también enfrentó el rechazo antes de convertirse en un éxito rotundo.
Con una sabiduría inigualable, le recordó que «no existe la fórmula del éxito, pero existen muchas fórmulas del fracaso y quien intenta satisfacer el gusto de todos, termina por obtener el disgusto de todos».
El gesto inolvidable de Roberto Gómez Bolaños

La carta concluyó con un poderoso mensaje: «En resumen, intenta lo que para ti sea valioso y verás que, como ya lo has comprobado en más de una ocasión, transitarás por el sendero del éxito. Recibe un abrazo de tu amigo, Roberto Gómez Bolaños».
Este gesto de Roberto Gómez Bolaños no solo reconfortó a Eugenio Derbez en un momento difícil, sino que también subraya el profundo impacto y la humildad de un gigante de la comedia, cuyo espíritu inspirador trascendió la pantalla.
 
		 
			

















