El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido el miércoles por agentes federales en Studio City, California, debido a una orden de captura activa en su contra emitida por autoridades mexicanas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el excampeón mundial de peso medio del CMB está siendo procesado para su deportación inmediata a México.
La captura fue realizada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la comunidad de San Fernando Valley; pocos días después de que Chávez Jr. participara en una pelea en Anaheim, donde perdió ante Jake Paul en un combate de 10 asaltos en peso crucero.
El DHS indicó que Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión en México por su presunta participación en crimen organizado, así como por tráfico de armas, municiones y explosivos.
Según el comunicado oficial, “Julio César Chávez Jr., ciudadano mexicano y extranjero ilegal con antecedentes criminales; lo están procesando para su remoción expedita de Estados Unidos”.
Detalles de la captura de Julio César Chávez Jr.

Julio César Chávez Jr., hijo del reconocido campeón mexicano de boxeo, inició su carrera profesional en 2002 y alcanzó su mayor logro en 2011 al coronarse como campeón mundial de peso medio del CMB. Defendió ese título en tres ocasiones y actualmente tiene 39 años.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos en 2023 con una visa de turista, pero luego solicitó la residencia permanente al casarse con una ciudadana estadounidense, quien también estaría vinculada al Cártel de Sinaloa. Las autoridades lo acusan de haber hecho declaraciones falsas en su solicitud, motivo por el cual se le considera deportable desde el 27 de junio.
Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del DHS; calificó al boxeador como un afiliado al Cártel de Sinaloa y criticó que no se haya priorizado su expulsión en administraciones anteriores. Aseguró que, bajo el gobierno actual; ningún criminal quedará impune y advirtió que los vínculos con el narcotráfico no se tolerarán en territorio estadounidense.
 
		 
			

















