Audiencia Nacional absuelve a Ana Duato de fraude

Foto: Ana Duato se libra de los delitos fiscales/Cortesía
Foto: Ana Duato se libra de los delitos fiscales/Cortesía

Ana Duato ha sido absuelta de todos los delitos fiscales por los que estaba acusada en el conocido «caso Nummaria«. La Audiencia Nacional ha cerrado el proceso para la actriz, quien, tras años de investigación y juicio, sale libre de cargos.

La resolución judicial también alcanza a su compañero en Cuéntame cómo pasó, el actor Imanol Arias, quien aceptó una condena de dos años y dos meses de prisión tras pactar con la Fiscalía. No ingresará en la cárcel debido a que su condena no supera los dos años y medio, y al haber colaborado con la justicia.

Por su parte, Fernando Peña, contable y considerado el cerebro de la trama, ha recibido una pena ejemplar de 80 años de prisión por diseñar estructuras financieras para defraudar a Hacienda entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria.

El tribunal sostiene que Arias y Duato utilizaron estos mecanismos para evitar tributar en España. Sin embargo, en el caso de la actriz, de 57 años, no se acreditó que conociera el alcance de las operaciones ni que tuviera intención de defraudar.

Foto: Ana Duato se libra de los delitos fiscales/Cortesía
Foto: Ana Duato se libra de los delitos fiscales/Cortesía

Ana Duato se libra de los delitos fiscales

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 16 años de cárcel para Duato, alegando que, desde que acudió al despacho de Peña, dejó de declarar la totalidad de sus ingresos. Antes de 2006, según el fiscal Tomás Herranz, la actriz tributaba correctamente, abonando hasta el 43% de sus ganancias (unos 400.000 euros). Pero, tras acudir a Nummaria, esa cifra se redujo al 25%.

Duato, sin embargo, siempre defendió su inocencia y se negó a pactar con la Fiscalía. «Hay que tener calma, creo en la justicia», declaró en octubre pasado, poco antes de que finalizara el juicio. Entonces, expresó su desconcierto por las acusaciones «Primero pedían 32 años, luego 16… no se entiende muy bien», afirmó a los medios.

La familia de Ana Duato la respaldó durante todo el proceso y celebró su absolución. También absolvieron a su esposo, Miguel Ángel Bernardeau, después de que lo acusaran de defraudar 700.000 euros.

Imanol Arias admitió cinco delitos fiscales y aceptó una condena que le permitirá evitar la cárcel. El actor dijo que quiere dejar de ser «el protagonista» de este caso. La sentencia cierra uno de los procesos por fraude fiscal más mediáticos del país.