¡Ya nada de quitarse los zapatos! Nuevas medidas en aeropuertos de Estados Unidos

Foto: Mantén tus zapatos en aeropuertos de Estados Unidos
Foto: Mantén tus zapatos en aeropuertos de Estados Unidos

Después de casi dos décadas, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) podría eliminar la medida que obliga a los viajeros a quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos.

La decisión aún no se confirma oficialmente, pero un memorando interno filtrado señala que, a partir de este domingo, los pasajeros podrán mantener sus zapatos puestos durante los controles estándar. La medida sería implementada progresivamente en todos los aeropuertos del país.

Este protocolo de seguridad fue impuesto tras el intento fallido de Richard Reid de detonar explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo de París a Miami en 2001.

Desde entonces, quitarse los zapatos se volvió parte rutinaria del proceso de revisión, a excepción de los usuarios del programa TSA PreCheck, que permite evitar este paso por una tarifa de 80 dólares cada cinco años. También están exentos los pasajeros de 75 años o más y los menores de 12 años.

Foto: Mantén tus zapatos en aeropuertos de Estados Unidos
Foto: Mantén tus zapatos en aeropuertos de Estados Unidos

Vuelos más cómodos en Estados Unidos

El posible cambio se interpreta como parte de un esfuerzo más amplio por parte del Departamento de Seguridad Nacional para mejorar la experiencia de los pasajeros. “La TSA y el Departamento de Seguridad Nacional siempre están explorando formas nuevas e innovadoras de mejorar la experiencia del pasajero y nuestra sólida postura de seguridad”; dijo un portavoz de la agencia.

Este anuncio llega en medio de críticas al funcionamiento actual de la TSA, considerado uno de los mayores puntos de fricción para los viajeros. El secretario de Transporte, Sean Duffy, expuso recientemente en redes sociales que la TSA es la principal queja del público en cuanto a los viajes aéreos.

 

Se espera que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, brinde más detalles en una conferencia de prensa, donde anunciará oficialmente la nueva política que busca agilizar los controles, aumentar la satisfacción de los usuarios y reducir los tiempos de espera en los aeropuertos de Estados Unidos.

La medida marcaría un cambio significativo en las prácticas de seguridad aérea desde la creación de la TSA en 2001.