El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su red social, Truth Social; su disposición a declarar un estado de emergencia en Washington D.C. y asumir el control directo de la ciudad.
Esta advertencia surge luego de que la alcaldesa, Muriel Bowser; comunicara la decisión de suspender la cooperación entre la Policía Metropolitana y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
- Te puede interesar: China advierte que acciones de EE.UU. en el Caribe ponen en riesgo la paz…
La medida adoptada por la alcaldía forma parte de una política local destinada a reducir la participación de las fuerzas policiales en funciones de inmigración, consideradas competencia exclusiva del Gobierno federal.
Según Bowser, esta estrategia busca proteger a las comunidades migrantes y evitar la criminalización de personas por su estatus legal.

Trump sobre Washington D.C.
En respuesta, Trump afirmó que, de no revertirse esta política; tomará acciones ejecutivas, como la declaración de emergencia nacional y la federalización de las tareas de seguridad en la ciudad.
Argumentó que el fin de la colaboración con ICE compromete la seguridad pública y pone en riesgo tanto a los residentes como a los negocios de la capital.
No es la primera vez que Trump adopta este enfoque. En agosto del mismo año, ordenó el despliegue temporal de la Guardia Nacional en Washington D.C.; justificando su decisión con supuestos altos niveles de criminalidad, comparando la ciudad con urbes latinoamericanas. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas por analistas, medios internacionales y autoridades locales.
The Federal Government, under my auspices as President of the United States of America, has stepped into the complete criminal mess that was Washington, D.C., our Nation’s Capital. Because of this, D.C. has gone from one of the most dangerous and murder ridden cities in the…
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 15, 2025
El presidente ha vinculado de forma reiterada la migración con el aumento del crimen, promoviendo una agenda de seguridad basada en medidas punitivas, en lugar de abordar las causas estructurales del fenómeno. También ha lanzado amenazas similares contra otras ciudades gobernadas por el Partido Demócrata, como Chicago y Baltimore.
 
		 
			

















