Cientos de activistas marcharon por Park Avenue hasta la Torre Trump en Nueva York, exigiendo un “alto a la represión migratoria” del gobierno y un “alto el fuego en Gaza”.
Convocada bajo el lema “Hacer que los Multimillonarios Paguen”, la movilización unió diversas causas bajo una consigna común; la denuncia de una élite rica y poderosa que prioriza las ganancias por encima de la vida humana.
- Te puede interesar: Ecuador militariza Latacunga en respuesta al paro contra el alza del diésel
La activista indígena Mahaishuwea, de la tribu Hidatsa, conectó la actual crisis con la historia de colonización, señalando que “ellos tienen una enfermedad”.
Por su parte, Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres; afirmó que “la crisis climática, las luchas económicas y las luchas de los inmigrantes son en realidad una sola gran lucha”. Un manifestante resumió el espíritu del evento con un cartel que decía: “Nuestro trabajo es amor”.

Protestas en Nueva York
Visualmente, la marcha fue impactante. Se extendió por más de cuatro cuadras, pasando frente a tiendas de lujo. Marionetas gigantes de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg representaban a los multimillonarios denunciados.
También se desplegó una “factura de contaminadores climáticos” de 160 pies, denunciando los daños causados por las emisiones corporativas.
Los manifestantes denunciaron la complicidad del gobierno estadounidense con Israel, al que acusan de genocidio en Gaza, respaldado por armas, inteligencia y apoyo diplomático desde Washington.
También se criticó el doble rasero de las políticas represivas de Donald Trump, quien en nombre del orden y la seguridad nacional fomenta la inestabilidad global, agravando crisis como la migración.
DEFEND EARTH: END WAR!
Today at the Make Billionaires Pay rally in NYC, we exposed the elephant in the room: the Pentagon is the world's largest institutional polluter. We have to address the war economy that fuels the climate crisis. pic.twitter.com/HSCaZ0Q8Xm
— CODEPINK (@codepink) September 20, 2025
La protesta culminó con un momento de silencio frente al Trump International Hotel, y tuvo lugar días antes de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima de Nueva York.
Paralelamente, la administración Trump ha revertido regulaciones ambientales, favoreciendo a la industria de combustibles fósiles y frenando las energías renovables.
Días antes, en una protesta frente a un centro de detención del ICE, más de una decena de políticos neoyorquinos fueron arrestados.
 
		 
			

















