Las alarmas se encienden en Texas: liberaron a un preso por error administrativo

Foto: Liberan por error a preso en Texas /Cortesía
Foto: Liberan por error a preso en Texas /Cortesía

Las autoridades del condado de Harris, en Houston, Texas, confirmaron que un hombre condenado a cinco años de prisión fue liberado por error administrativo y ahora es intensamente buscado por la policía.

Se trata de Troy Dugas, de 36 años, quien abandonó la cárcel el domingo 17 de agosto sin que se registrara en su expediente la sentencia estatal pendiente en su contra.

De acuerdo con el Houston Chronicle, Dugas había recibido una condena de cinco años por agresión contra un familiar y otra de dos años por evadir a la policía.

Sin embargo, al haber sido ingresado el 14 de agosto por cargos locales que luego fueron desestimados; el sistema penitenciario no reflejó de forma correcta la condena ya establecida. Esto llevó al personal de la cárcel a asumir que era elegible para salir en libertad.

Foto: Liberan por error a preso en Texas /Cortesía
Foto: Liberan por error a preso en Texas /Cortesía

Liberan por error a preso en Texas

La Oficina del Sheriff del condado de Harris, Texas (HCSO, por sus siglas en inglés) indicó que se abrió una investigación interna para determinar las causas del fallo y deslindar responsabilidades. Además, pidió a la ciudadanía no acercarse al prófugo y reportar cualquier información sobre su paradero al 911 de inmediato.

El aviso público de búsqueda, difundido en las redes sociales oficiales, incluye su descripción física: mide 1,85 metros; pesa alrededor de 97 kilogramos y tiene un tatuaje visible en el cuello.

La prensa local agregó que el error fue descubierto el lunes durante las verificaciones rutinarias de custodia; lo que provocó una movilización policial para dar con el paradero de Dugas.

Este caso genera preocupación adicional porque representa el segundo episodio de liberación por error en el mismo penal en lo que va de 2025; lo que cuestiona los protocolos de control y registro en el sistema carcelario del condado.

actualidad