El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, volvió a entrar en erupción este viernes en Hawái (EE.UU.), tras mostrar una intensa actividad durante la noche anterior.
El Observatorio de Volcanes de Hawái, dependiente del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), había advertido el jueves sobre la alta probabilidad de que se produjeran fuentes de lava a más tardar hoy, lo que finalmente se cumplió.
- De tu interés: Desgarrador: bebé recién nacida es enterrada viva en India
Las primeras imágenes difundidas muestran cómo la lava comenzó a llenar el cráter principal del volcán, generando un espectáculo natural que, a la vez, mantiene en alerta a las autoridades y a las comunidades cercanas.
Según el USGS, la acumulación de gas y los desbordamientos de respiraderos detectados en las horas previas eran claros indicios de que el sistema estaba a punto de liberar grandes cantidades de magma.
Impresionante fuente de lava brota del volcán Kilauea
“Los desbordamientos de los respiraderos precursores y la acumulación de gas sugieren que el sistema estaría generando fuentes de lava en las próximas 24 horas, aunque podrían comenzar más tarde si las condiciones cambiaban”; explicó la entidad en su último informe previo a la erupción.
Con este nuevo episodio, el Kilauea acumula ya 33 erupciones desde diciembre pasado, lo que subraya su extraordinaria actividad.
De hecho, el 2 de septiembre se había registrado la más reciente, cuando brillantes corrientes de lava iluminaron el cielo nocturno de la isla y se prolongaron hasta el día siguiente; atrayendo la atención de residentes y visitantes.
Por ahora, las autoridades locales monitorean de cerca la evolución de la erupción. Aunque la lava permanece confinada al cráter, no se descarta que el fenómeno pueda intensificarse y representar riesgos para las comunidades cercanas; debido a la posible emisión de gases tóxicos y cenizas volcánicas.



















