El secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos EE.UU.) , Pete Hegseth, informó que el Comando Sur ejecutó un nuevo ataque contra una narcolancha en el océano Pacífico, donde murieron tres personas señaladas como narcotraficantes. El funcionario comparó a los responsables con Al Qaeda y los calificó como una amenaza regional.
A través de su cuenta en X, Hegseth publicó un video que muestra el momento exacto en que la embarcación recibe el impacto y arde en llamas. “Estos narcotraficantes son la Al Qaeda de nuestro hemisferio”, escribió el secretario al difundir las imágenes del operativo militar realizado bajo órdenes de Washington.
En su mensaje, el funcionario aseguró que el ataque fue ordenado por el presidente Donald Trump, y que se trató de una acción contra una Organización Terrorista Designada (OTD). “Los encontraremos y los eliminaremos hasta que la amenaza contra el pueblo estadounidense se extinga”; advirtió Hegseth en su publicación.
El ataque representa el segundo operativo en menos de 24 horas en aguas del Pacífico, cerca de las costas de Colombia. Un día antes, Hegseth había informado sobre la destrucción de otra lancha con dos tripulantes; presuntamente cargada con narcóticos, como parte de una ofensiva más amplia contra el tráfico marítimo de drogas.

EE. UU. suma nueve ataques contra narcolanchas
“Nuestra inteligencia confirmó que el buque estaba involucrado en contrabando y seguía una ruta habitual del narcotráfico”, explicó el secretario de EE.UU. Añadió que durante la operación murieron tres hombres catalogados como narcoterroristas; mientras que ningún miembro estadounidense resultó herido en el enfrentamiento naval.
En total, cinco personas murieron en 24 horas, todas señaladas como narcotraficantes por las autoridades de EE. UU. Con este operativo, el Comando Sur suma nueve ataques contra narcolanchas, dos de ellos en el Pacífico; todos vinculados a organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.
The… pic.twitter.com/PEaKmakivD
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 23, 2025
“Estos ataques continuarán día tras día. No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte en nuestras ciudades”; afirmó Hegseth. EE. UU. suspendió toda ayuda económica a Colombia, y el presidente Gustavo Petro anunció que se defenderá judicialmente en Estados Unidos, EE. UU.
 
		 
			

















