Las recientes amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles adicionales de 10 % a todos los países que estén alineados con las políticas de los BRICS, han provocado las críticas no solamente por parte de los miembros del grupo, sino de otras naciones e incluso de la ONU.
El mandatario estadounidense lanzó esas amenazas en medio de la cumbre anual de los BRICS, celebrada los días 6 y 7 de junio en Río de Janeiro (Brasil), donde los integrantes del bloque ratificaron su estrategia para fortalecer el uso de monedas locales; avanzar en el desarrollo de un sistema de pagos propios y lanzar un Fondo de Garantía Multilateral que permita movilizar inversiones sin depender del dólar.
Además, los representantes de las 11 mayores economías emergentes –Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Arabia Saudí; expresaron en una declaración conjunta su «profunda preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio».

Amenazas de Trump contra los BRICS
Asimismo, subrayaron que «el sistema multilateral de comercio se encuentra desde hace tiempo en una encrucijada».
«La proliferación de medidas restrictivas del comercio, ya sea mediante el aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, o mediante proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales; amenaza con reducir aún más el comercio mundial, perturbar las cadenas de suministro globales e introducir incertidumbre en las actividades económicas y comerciales internacionales; lo que podría exacerbar las disparidades económicas existentes y afectar las perspectivas del desarrollo económico mundial«, advirtieron.
Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; declaró que no considera que «sea algo muy responsable o serio que un presidente de un país del tamaño de EE.UU. amenace al mundo a través de Internet»; y resaltó que «cada nación es dueña de su propio destino».
 
		 
			

















