En conmemoración del 130 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, la Casa Natal del Héroe Nacional fue recuperada y entregada nuevamente al pueblo nicaragüense. Este acto simboliza la reafirmación del compromiso de la nación con la memoria histórica y el legado del líder que inspiró la lucha por la soberanía y la dignidad de Nicaragua.
La Juventud Sandinista, autoridades del departamento de Masaya, representantes del gobierno central y familiares del General participaron en el acto inaugural; destacando el valor histórico y simbólico del lugar.
Guiomar Irías, secretaria política departamental, resaltó que la Casa Natal es un Monumento Nacional y Patrimonio Histórico del pueblo nicaragüense, que vuelve a manos de la juventud y del pueblo con el propósito de reivindicar el orgullo y la dignidad nacional que simbolizan los grandes de la Patria.
“Hemos recuperado este patrimonio histórico, este monumento, la Casa Natal del General Sandino. Estamos cumpliendo el mandato de nuestro Presidente, a través de la Ley Especial mediante la cual la Casa Natal del General Sandino fue declarada Patrimonio Nacional, ley suscrita el 3 de enero de 1980”, expresó Irías.

Juventud y autoridades reivindican legado de Sandino
El evento se llevó a cabo en Niquinohomo, cuna del Héroe Nacional, en un ambiente cargado de simbolismo y memoria histórica; resaltando la figura del General Augusto, como un símbolo de identidad y lucha incansable del pueblo nicaragüense.
Asimismo, se desarrollan distintas actividades en honor a los 130 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, orgullo de todo el país.
Además, estas incluyen actos culturales, exposiciones históricas, conferencias y presentaciones artísticas que buscan fortalecer el conocimiento sobre su legado; y despertar en las nuevas generaciones el compromiso con los valores de dignidad, soberanía y justicia social que Sandino defendió con valor y sacrificio.



















