Desde tempranas horas, Masaya conmemoró con diferentes actividades la gesta histórica del inicio de la insurrección final en esta ciudad hace 46 años. Esto sucedió en el barrio La Reforma; en honor a ello, se realizó en el Hospital Comandante Hilario Sánchez Vázquez una jornada de salud, donde especialidades como Fisiatría y Ortopedia brindaron atención a centenas de familias.
«Gracias a Dios porque siempre que venimos a nuestro hospital podemos recibir la atención necesaria y el medicamento. Estas ferias son un claro ejemplo de que la salud es del pueblo y nos dan muchas opciones para que tengamos la oportunidad de recibir esa atención», dijo Clarissa Ortiz.
Con un encuentro fraterno lleno de memoria y compromiso, Masaya conmemoró el 46 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Se llevó a cabo en el Centro de Atención y Promoción para el Artesano, Roberto González Rocha.
La actividad reunió a familias, juventudes y combatientes históricos en un ambiente de unidad y reflexión, recordando la gesta heroica de los once jóvenes caídos en La Reforma.

Encuentro fraterno en Masaya para rememorar la historia
«Un saludo fraterno al sandinismo histórico de todos los tiempos. Es un compartir muy bonito, todo lo que ha recorrido a través del tiempo. Esto ha sido preparado para todos, un compartir juntos, porque estamos conmemorando ya el 46 aniversario de la Revolución Popular Sandinista; en la que todos pusieron su grano de arena para que se pudiera dar», dijo Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Dennis Orozco mencionó: «Esta mañana quiero que le brindemos un aplauso a esas madres valientes de nuestros santos héroes y mártires. Nosotros ya no hablamos de un relevo generacional; sino de una continuidad histórica donde la Juventud Sandinista acompaña cada proceso de transformación desde las escuelas, el deporte y mucho más», enfatizó.

«Hoy estamos conmemorando la gesta heroica de los héroes y mártires de La Reforma, estos once jóvenes que hace 46 años ofrendaron su vida por la liberación de nuestra patria. Hoy continuamos avanzando. Muchos recuerdan este hecho histórico con mucha fuerza, con mucho amor revolucionario. En esa época, hace 46 años, los combatientes históricos se insurreccionaron. Muchos ahora nos acompañan, otros no pudieron. Lo que queremos es vivir en este encuentro, compartir».
«El Frente Sandinista somos todos, y estamos todos juntos enfocados en salir adelante. Ya triunfó nuestra revolución, ya derrocamos el fascismo en 2018. Juntos ahora tenemos que derrocar la pobreza, con la fuerza moral de nuestros héroes y mártires. Nunca vamos a vencernos porque tenemos ese compromiso histórico con nuestros héroes y mártires, que nos dicen: tenemos que seguir, tenemos que vencer», fueron palabras de Guiomar Irias, secretaria política departamental.
Durante la jornada se resaltó el papel de las nuevas generaciones en la continuidad del legado revolucionario, así como el compromiso de seguir enfrentando los desafíos actuales. La conmemoración se vivió como un espacio de homenaje, memoria histórica y reafirmación del camino emprendido hacia las nuevas victorias.



















