Este martes, familias de la ciudad de Estelí conmemoraron la segunda insurrección, recordando a los héroes y mártires.
Ese legado imborrable y ese patrimonio heroico de los hombres y mujeres que fueron parte de la segunda insurrección se fortalece con el tiempo. Se recuerda la valentía de cada uno de ellos y la firme decisión que tuvieron para derrocar a la dictadura somocista.
«Esta insurrección marcó el inicio de la firmeza como revolucionarios. Es por eso que esta fecha siempre la tenemos que ratificar, porque también fue algo histórico que jamás vamos a olvidar, ya que, gracias a esta lucha, estamos viviendo en paz, libertad y con derechos restituidos»; , dijo Martín González, secretario político del distrito III.
«Tenemos que aprovechar lo que tenemos y salir adelante como personas, y lo más importante, respetar el pensamiento de los demás»; aseguró.

Estelí, Siempre Victorioso
En la tres veces heroica ciudad de Estelí se han establecido monumentos que conmemoran a sus héroes y mártires. En la plaza parque Domingo Gadea se puede apreciar al líder de la revolución, Francisco Rivera «El Zorro», y a Augusto C. Sandino.
«Como estelianos, nos sentimos orgullosos porque fuimos una de las primeras ciudades que demostró que nunca se iba a rendir ante el somocismo, y hoy en día podemos ver el progreso que tenemos en todo el país. Tenemos que continuar de esta manera, porque por eso se luchó»; expresó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio Estelí.
«Lo que nos tocó es enfrentar y erradicar la pobreza, brindando más oportunidades a las familias«; agregó el edil.
Las familias rindieron homenaje a los héroes de Nicaragua y colocaron ofrendas florales en el monumento de Las Tres Insurrecciones; un vivo ejemplo de un pueblo agradecido que goza de paz.



















