Con un ambiente lleno de alegría, tradición y colorido, cientos de familias participaron en el tradicional desfile hípico de caballito de palo realizado en el municipio de La Libertad, Chontales, como parte de las fiestas patronales 2026 en honor a la Madre Santísima de la Vida. La actividad reunió a niños y niñas de distintos barrios y comunidades, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados de sus padres; amistades y pobladores.
Desde tempranas horas, el polideportivo Cardenal Miguel Obando se convirtió en el punto de encuentro de las familias libertenses, quienes llegaron con entusiasmo para ser parte de una de las actividades más esperadas de las celebraciones patronales. Los pequeños lucieron sombreros, botas; atuendos vaqueros y creativos caballitos de palo elaborados con mucho esfuerzo y dedicación.
El desfile inició desde la Escuela José Reyes Canales y avanzó por las calles principales del municipio en medio de música filarmónica, aplausos y un ambiente festivo que contagió a todos los asistentes. Durante el recorrido, las familias acompañaron a los niños; resaltando el valor de mantener vivas las tradiciones culturales y religiosas de La Libertad.
La alcaldesa de La Libertad, Chontales, Cenelia Ocon, destacó el éxito de la actividad y agradeció la masiva participación de las familias. “Alegres y contentos estamos aquí en el polideportivo Cardenal Miguel Obando celebrando este hípico a caballito, el cual ha sido un éxito. Se inscribieron 200 niños y esos 200 niños recibirán su trofeo”; expresó.

La Libertad celebró colorido desfile de Caballito de Palo
La edil resaltó además que uno de los aspectos más bonitos de la actividad fue ver a las madres, padres y familiares acompañando a los pequeños durante todo el recorrido. “Lo bonito es que andan con sus madrecitas, sus familias y amistades acompañándolos en esta bonita actividad que forma parte de nuestras fiestas tradicionales 2026”; añadió.
Asimismo, explicó que al finalizar el desfile todos los niños recibieron un trofeo y unrefrigerio como reconocimiento a su participación y entusiasmo. “Eso es lo que caracteriza a los libertenses, agradecer siempre a las personas que acompañan este bonito evento dedicado a nuestros niños”; señaló la alcaldesa.
El cierre de la actividad se realizó nuevamente en el polideportivo, donde cada participante hizo su presentación final acompañado por música filarmónica, generando un ambiente lleno de emoción; aplausos y convivencia familiar. Los asistentes disfrutaron de una tarde cargada de tradiciones, sonrisas y unión comunitaria.
La actividad destacó también por el colorido de los caballitos de palo y la creatividad de los trajes utilizados por los niños y niñas; quienes con entusiasmo desfilaron orgullosos representando una tradición que ha pasado de generación en generación en el municipio.
Con este tipo de eventos, la Alcaldía de La Libertad continúa promoviendo espacios de recreación sana, fortalecimiento cultural y convivencia familiar; manteniendo vivas las costumbres que identifican al pueblo libertense durante sus fiestas tradicionales.



















