Desde la comunidad Mesas de Alcayán, ubicada en Macuelizo, Nueva Segovia, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; realizó la tercera edición de la feria Municipal del Jocote, resaltando la importancia de esta fruta para la economía local y departamental.
“Para Macuelizo es un potencial económico más, actualmente se le está dando el valor agregado que se merece y viene a beneficiar la parte de la economía familiar, igualmente a nosotros como municipio y a nivel nacional, y por lo mismo los productores están ampliando los cultivos de jocote, debido a su demanda”; resaltó Miguel Ángel Henríquez, alcalde de Macuelizo.
Los productores de jocote de esta zona actualmente están vendiendo a departamentos como Masaya, Estelí, Madriz e incluso al país vecino Honduras; según reportan las autoridades y los mismos productores.
“Este es un producto que a nosotros nos ha mejorado la economía, nos sentimos contentos y le damos gracias a Dios por este producto, que nos ha venido a cambiar la vida”; comentó Nicolás Antonio Sandoval, productor.

Grandes ganancias con el jocote
Por su parte, Zayda Raquel Herrera, productora, comentó: “Este producto nosotros lo sacamos a vender, o lo vienen a comprar aquí, de ahí nosotros compramos los alimentos. Gracias a Dios que nos ha regalado los palitos para poder vender”.
En la feria ofertaron variedades, también hubo concursos del jocote más grande, el más dulce, postres y bebidas a base de esta fruta, y la elección de la reina y el rey del Jocote; concursos promovidos desde la Alcaldía de este municipio.
Esta feria albergó a productores de jocote de la zona, quienes en años anteriores lograron comercializar más de 25 mil bidones en mercados como el de Ocotal; siendo así una de las principales fuentes de ingreso de las familias de esta comunidad.

 
		 
			

















