Con el objetivo de fortalecer el sector turismo como un potencial económico en el departamento de Madriz; 40 jóvenes recibieron su certificado luego de haber finalizado con éxito el curso en conocimiento básico de guías turísticos.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia de formación profesional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Centro Tecnológico de Somoto y el Instituto de Promoción Humana IMPRHU en Madriz.
Entre los protagonistas de este curso se encuentra don Anastasio Martínez Álvarez, originario de la comunidad de Sonis, del municipio de San Lucas, Madriz.
“Tacho”, como se le conoce popularmente, dedica su tiempo como guía turístico en el atractivo turístico Cañón de Somoto. Martínez afirma que los conocimientos adquiridos en este curso han fortalecido sus capacidades para ofrecer un mejor servicio de calidad a los turistas que llegan a estos lugares recreativos.

Una mejor visión del turismo en Madriz
«Yo he ejercido mi trabajo como guía turístico en el Cañón de Somoto de manera empírica, pero siempre mostré la necesidad de aprender y optar por nuevas oportunidades de estudio como estas. Ahora, con este certificado, puedo trabajar más organizado y reconocido por empresas de turismo y nuestros clientes»; añadió Martínez en Somoto.
Por su parte, Orlando Ramírez, promotor del Instituto Nicaragüense de Turismo en Madriz, dijo que esta estrategia educativa logró articular esfuerzos con INATEC y los protagonistas para formarse como guías turísticos; fortaleciendo de esta manera el sector turismo como una de las actividades económicas que va en crecimiento en Nicaragua.
«Invitamos a este grupo de protagonistas a formarse en este tipo de capacitaciones, para que posteriormente tengan la oportunidad de certificarse como guías turísticos ante el INTUR Madriz y, de esta manera, puedan brindar un mejor servicio a los turistas que visitan nuestros diferentes destinos turísticos en Madriz«; afirmó Ramírez en Somoto.



















