Los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua realizaron un acto solemne en recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, en celebración de 204 años de la firma del Acta de la Independencia.
“Nos reunimos a 204 años de este gran acontecimiento, esa vigencia de las conquistas, motivadas por los deseos y aspiraciones de libertad y unidad, vestidos de orgullo, admiración y dignidad que nos caracteriza como centroamericanos; hoy recibimos con mucha honra la luz y fuego que enciende nuestros corazones, comprometiéndonos en la continuidad de la historia, en estos nuevos tiempos de paz y porvenir”; comentó la Ministra de Educación nicaragüense, Mendy Arauz.
El acto se celebró en el Puesto Fronterizo Las Manos, en territorio hondureño, con la participación de autoridades nacionales y departamentales de ambos países hermanos. Por su parte, el subsecretario de Estado en el Despacho de Servicios Educativos de Honduras añadió:
“Este abrazo de hermandad y compartir el fuego eterno de la democracia y la libertad, hoy nos une, como nos debió unir siempre, con los legados de José Francisco Morazán y Augusto C. Sandino, que lucharon siempre por una Centroamérica unida”.

Nicaragua recibe Antorcha de la Independencia
Estudiantes destacados de ambos países también participaron en este evento, comprometidos con la continuidad del respeto, la soberanía y la defensa de la patria a través de la educación.
“Hoy celebramos juntos dos fechas importantes con orgullo, que nos recuerdan que somos pueblos valientes, con historia, con memoria y con futuro; con gran emoción recibimos la Antorcha Centroamericana de la Libertad, símbolo de unidad, soberanía y paz”; comentó Leslie Marín Peralta, destacada estudiante en Nueva Segovia.
El niño Darvin Ardón, destacado estudiante hondureño y diputado al Congreso Infantil, añadió: “Una llama pequeña, pero viva; esa llama no solo arde con fuego, arde con historia, con sangre, con valor y con sueños. Esa llama es la Antorcha de la Paz y la Libertad y, aunque parezca fuego, es un corazón que corre, que grita, que vive”.

El acto fue un derroche de cultura, con presentaciones artísticas de ambos países, quienes, llenos de orgullo patrio; celebraron esta llama que recorre los países involucrados en la firma de esta Acta: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
La Tea de la Libertad fue recibida por las autoridades nicaragüenses, para posteriormente entregarla a las autoridades de Madriz y continuar su recorrido en territorio nicaragüense durante los próximos días.
 
		 
			

















