En un ambiente desbordante de alegría, compromiso y profundo fervor revolucionario, la militancia sandinista del municipio de Siuna se volcó a las principales calles de la ciudad para protagonizar una masiva caravana motorizada.
El evento se realizó en conmemoración del 47 aniversario de la histórica gesta del Repliegue Táctico a Masaya, una maniobra político-militar estratégica dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979, la cual permitió la acumulación de fuerzas necesarias para alcanzar el triunfo definitivo de la Revolución Popular Sandinista.
El rugido de los motores y el ondear de las banderas rojas y negras marcaron el paso de la festiva movilización que recorrió los diferentes barrios de la localidad; demostrando la vigencia del legado heroico en el Caribe Norte nicaragüense.
La compañera Yamileth Roque Talavera, secretaria política, destacó el orgullo de la militancia local al sumarse a esta conmemoración. Roque Talavera manifestó que hoy la militancia sandinista de Siuna salió a recorrer las calles con una alegre caravana, la cual concluyó exitosamente con una vibrante tarde cultural en la Plaza Carlos Fonseca Amador.
Asimismo, enfatizó que esta festividad nos recuerda de manera permanente a nuestros Héroes y Mártires, quienes, con infinito amor; entregaron sus vidas para heredar la paz, la tranquilidad y el bienestar que hoy se vive y se defiende con firmeza en todo el territorio nacional.

Estelí revive su legado histórico con caravana
Estelí, reconocida como la Ciudad Tres Veces Heroica por su papel determinante en la historia de Nicaragua, dio inicio a las jornadas conmemorativas de Julio Victorioso con una caravana que reunió a centenares de familias en un recorrido por los principales barrios y avenidas del municipio.
«Estoy muy emocionada por esta fecha; nunca me he perdido una de las actividades que realicen. Desde muy pequeña, mis padres me contaron toda la historia de Estelí, cómo luchó por derrocar al somocismo. De ese momento, como joven, quiero disfrutar de este país libre»; manifestó Amy Cruz, habitante.
La movilización estuvo marcada por un ambiente de entusiasmo, identidad y memoria histórica. Jóvenes, adultos y niños participaron portando banderas rojinegras y mensajes alusivos a la gesta revolucionaria, en una actividad que rindió homenaje a quienes entregaron su vida en la lucha por la libertad y la soberanía nacional.
Durante el recorrido, los participantes recordaron que Estelí fue escenario de intensas batallas que marcaron el rumbo de la historia del país, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y valentía. Ese legado, afirmaron, continúa vivo en las nuevas generaciones que cada año participan en las celebraciones de Julio Victorioso.

Familias segovianas participaron en caravana hacia Ciudad Antigua
Familias segovianas se desbordaron este fin de semana en una masiva y colorida caravana que recorrió diversos municipios hasta culminar en el histórico municipio de Ciudad Antigua.
La movilización se realizó en saludo al 47 Aniversario de la gesta heroica del Repliegue Táctico a Masaya; un hito fundamental en la etapa final de la insurrección sandinista de 1979.
Desde tempranas horas, ondeando banderas rojinegras y azul y blanco, caravanas de motocicletas y vehículos particulares partieron desde Ocotal y localidades aledañas; sumando a su paso a centenares de militantes y simpatizantes de todas las edades.
A su llegada a Ciudad Antigua, los participantes fueron recibidos en un ambiente de fiesta popular; cargado de música testimonial, bailes folclóricos y un firme respaldo a los proyectos de paz y desarrollo que se impulsan en la región segoviana.
«Para nosotros, conmemorar el Repliegue es recordar la valentía de nuestros héroes y mártires que dieron su vida por una Nicaragua libre. Hoy asumimos ese compromiso desde la producción, el estudio y el trabajo diario»; expresó Lester Martínez, secretario político en Nueva Segovia.
#AHORA | Familias segovianas participaron en una caravana hacia Ciudad Antigua, en conmemoración del 47.º aniversario del repliegue a Masaya.#Nicaragua #NuevaSegovia pic.twitter.com/g6MBpWHOjG
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 28, 2026
Matagalpa conmemora el Repliegue Táctico a Masaya
Centenares de motorizados de Matagalpa participaron este sábado en una caravana conmemorativa del Repliegue Táctico de Masaya. A través de esta acción se recuerda una fecha que fue el preámbulo para derrotar la dictadura somocista.
La actividad inició en el Complejo Deportivo Carlos Fonseca, hasta donde llegaron los diferentes clubes de motorizados y familias en general. Recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en el Mirador El Porvenir, ubicado en la comunidad de Siares, al este de Matagalpa.
El evento fue coordinado por la Juventud, que organizó el recorrido con la participación de familias y simpatizantes del Frente Sandinista. Durante la caravana, los asistentes portaron banderas rojinegras y expresaron su alegría por vivir en paz y gozando de las restituciones de derecho por las que lucharon nuestros héroes y mártires.
Personas recuerdan esas fechas como un mecanismo y estrategia de quienes dirigían esas ofensivas. Los acontecimientos de esa época señalaron que el Repliegue Táctico representó una oportunidad para reorganizar fuerzas y continuar la lucha que, posteriormente, culminó con el triunfo de la Revolución en 1979.
#AHORA | Majestuosa caravana de motorizados en la ciudad de Matagalpa conmemora el Repliegue Táctico a Masaya.
El recorrido inició en el Complejo Deportivo Carlos Fonseca, pasando por la ciudad de Matagalpa y concluyendo en el Mirador El Porvenir, de la comunidad de Siares.… pic.twitter.com/BKKf7BAL87
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 28, 2026
Nota elaborada por:
- José Garth
- Jairo Leiva
- Keifer Cruz
- Simón Francisco Hernández


















