Un equipo de arqueólogos peruanos, liderado por Henry Tantaleán, profesor principal de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); ha realizado un importante hallazgo cerca del Templo de Puémape, un antiguo sitio ceremonial ubicado entre los valles de Chicama y Jequetepeque, en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú.
El descubrimiento consiste en más de una decena de entierros con una antigüedad aproximada de 2.300 años.
- Te puede interesar: Rusia anuncia plazo para presentar su innovadora vacuna contra el VIH
Según Tantaleán, estos cuerpos presentan un «patrón de enterramiento inusual» en la prehistoria andina; resultaron colocados boca abajo, con cuerdas alrededor del cuello y manos atadas a la espalda, además de evidencias de violencia física, como fracturas craneales.
Lo más sorprendente es que los cuerpos no contenían ofrendas ni ajuares funerarios, lo que refuerza la hipótesis de que podrían haber sido víctimas de sacrificios rituales.

Hallazgo en Perú
Sin embargo, también se considera la posibilidad de que resultaran caídos en combate, enterrados de forma simbólica en un lugar sagrado.
Tantaleán afirmó que el templo pudo haber sido reutilizado como huaca; es decir, un espacio sagrado de conexión con los ancestros, lo cual explicaría la elección del lugar para los entierros. Los restos serán sometidos a análisis osteológicos y pruebas de ADN para determinar la identidad de los individuos.
Según reportes de la agencia Andina, los entierros corresponderían a la cultura Salinar (500–100 a. C.); que surgió tras el abandono del templo, originalmente asociado a la cultura Cupisnique.
Sin embargo, diferencias arquitectónicas apuntan a un desarrollo paralelo o posterior; aún en estudio.
#AndinaNoticias 📹🔎 Conoce de cerca los nuevos descubrimientos del templo milenario de Puémape, el cual está ubicado al norte de nuestro país y esconde una rica historia que permitirá extender el conocimiento que tenemos del antiguo Perú ➡ https://t.co/ctS4R5P4yi pic.twitter.com/MwOw0FDRjS
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 5, 2025
El Templo de Puémape, con más de 3.000 años de antigüedad, es uno de los centros ceremoniales más antiguos de la región; revelando nuevas claves sobre la arquitectura ritual y el culto ancestral en el antiguo Perú.
 
		 
			

















