China lidera el futuro de la IA con su primer centro de datos submarino

Foto: China construye el primer centro de datos submarino /Cortesía
Foto: China construye el primer centro de datos submarino /Cortesía

En junio, China comenzó la construcción del primer centro de datos submarino del mundo para inteligencia artificial. La instalación, ubicada a 10 km de la costa de Shanghái, se alimentará casi en su totalidad de un parque de energía eólica, recoge Live Science.

Los centros de datos consumen una gran cantidad de electricidad y agua debido a que los servidores funcionan continuamente y están ubicados muy cerca unos de otros. Además, generan calor, que puede dañar los equipos y destruir datos.

Aproximadamente, el 40 % de la electricidad que consume un centro de datos típico se destina a refrigeración. La mayor parte de esta energía se utiliza para enfriar el agua que se pulveriza alrededor de los servidores o se evapora cerca de ellos, reduciendo así su temperatura.

El proyecto, valorado en 223 millones de dólares, está siendo implementado por la compañía Hailanyun. La primera fase incluye 198 racks de servidores, lo que corresponde a unos 792 servidores de IA.

Foto: China construye el primer centro de datos submarino /Cortesía
Foto: China construye el primer centro de datos submarino /Cortesía

China construye el primer centro de datos submarino

Cada rack representa un bastidor o gabinete de tamaño estandarizado para equipos de montaje que aloja equipos de servidores informáticos.

La empresa y la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones estiman que la instalación consume al menos un 30 % menos de electricidad que los centros de datos terrestres debido a la refrigeración natural.

El centro de datos de Hailanyum estará conectado a un parque eólico marino cercano; que proporcionará al centro de datos el 97 % de sus necesidades energéticas.

El proyecto del centro de datos de Hailanyum se basa en tecnología desarrollada por Microsoft como parte del Proyecto Natick, cerrado en 2024.

Microsoft hundió una cápsula del tamaño de un contenedor de carga con más de 800 servidores a 38 metros de profundidad frente a la costa de Escocia.

actualidad