China instó este martes a Rusia y a Estados Unidos a asumir con seriedad y responsabilidad el tema del desarme nuclear, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, propusiera a Washington extender el último tratado vigente entre ambas potencias sobre esta materia.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun; declaró que “como los dos países con los mayores arsenales nucleares, Estados Unidos y Rusia deben asumir su responsabilidad especial y primordial en la promoción del desarme nuclear global”.
- Te puede interesar: Conferencia Internacional por Palestina arranca en la ONU
Además, el diplomático de China valoró de forma positiva la postura del Kremlin, calificando como constructiva la actitud de Moscú frente al debate nuclear, en un contexto de crecientes tensiones internacionales.
El lunes, Putin anunció que Rusia está dispuesta a continuar cumpliendo las restricciones del Nuevo Tratado START (START III) durante un año adicional tras su expiración, prevista para el 5 de febrero de 2026.

China presiona a EE.UU. y Rusia
Sin embargo, el mandatario condicionó esta extensión a que Estados Unidos adopte una actitud recíproca y se abstenga de tomar medidas que puedan alterar el equilibrio estratégico de la disuasión nuclear.
Putin subrayó que esta propuesta busca crear una atmósfera favorable para reactivar el diálogo estratégico con Washington; estancado desde hace varios años debido a desacuerdos bilaterales.
Guo said that as the two countries with the largest nuclear arsenals, the #US and #Russia should earnestly fulfill their special and primary responsibility for nuclear disarmament, resume the implementation of the New START accord, discuss follow-up arrangements, and make drastic… https://t.co/MFMGTStd5B
— Global Times (@globaltimesnews) September 23, 2025
El Tratado START III, firmado en Praga en 2010, impone límites a los arsenales nucleares estratégicos de ambas naciones; un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva.
En reiteradas ocasiones, Moscú ha advertido a China que el tiempo para renovar el tratado se está agotando; lo que aumenta la urgencia de una respuesta concreta por parte de Estados Unidos.
 
		 
			

















