China manifestó su firme oposición a las medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos sobre los sectores marítimo, logístico y de construcción naval chinos. Estas restricciones se basan en los resultados de la investigación bajo la Sección 301, que Washington utilizó para justificar aranceles y otras acciones comerciales contra empresas y embarcaciones chinas.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China calificó las medidas estadounidenses de unilateralistas y proteccionistas, señalando que violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio.
- Lee también: Pekín dispuesto a negociar, pero advierte a Washington: si lucha, China irá hasta el final
Además, subrayó que afectan la igualdad y el beneficio mutuo de los acuerdos de transporte marítimo entre ambos países; causando daños significativos a las industrias marítimas y de construcción naval de China.
Como respuesta, China anunció que a partir del 10 de octubre aplicará tasas portuarias especiales a barcos con bandera estadounidense, construidos en Estados Unidos, de propiedad de empresas estadounidenses o que estén operados por ellas. Esta medida busca contrarrestar el impacto de las restricciones de Washington sobre los sectores estratégicos chinos.

China mantiene la puerta abierta al diálogo
El portavoz advirtió que las acciones de Estados Unidos no solo perturbarán las cadenas de suministro globales y aumentarán los costos del comercio internacional; sino que también podrían generar inflación interna en Estados Unidos, afectar la competitividad de sus puertos y poner en riesgo la seguridad de sus cadenas de suministro.
China también incluyó en su lista de contramedidas a determinadas empresas que colaboraron con la investigación estadounidense y ha iniciado investigaciones adicionales sobre cualquier acción que amenace la seguridad y los intereses de desarrollo de las industrias naviera, de construcción naval y afines.
Todo el proceso se desarrollará siguiendo los principios de apertura, equidad y justicia, garantizando la protección de los derechos de todas las partes involucradas.
El portavoz enfatizó que la postura china es clara y coherente: “Lucharemos si es necesario. Nuestras puertas permanecen abiertas si Estados Unidos desea dialogar”. Asimismo, instó a Washington a corregir sus errores, buscar un punto medio; y resolver las diferencias mediante consultas y negociaciones en igualdad de condiciones.
🇨🇳🗣Pekín advierte: “Lucharemos si EE.UU. ignora intereses de China”
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que su país está listo para 'llegar hasta el final' si EE.UU. ignora los intereses de ambos países y de la comunidad internacional. pic.twitter.com/IF49mdzZ2G
— RT en Español (@ActualidadRT) April 10, 2025
 
		 
			

















