El Ministerio de Comercio de China denunció enérgicamente este miércoles el intento de Estados Unidos de imponer una prohibición global sobre los chips informáticos avanzados chinos, calificándolo como un acto de «intimidación unilateral» y «proteccionismo».
Según un portavoz del ministerio, esta acción estadounidense, que busca prohibir chips como los Huawei Ascend, socava gravemente las cadenas industriales y de suministro globales de semiconductores.
- Te puede interesar: China: “Cúpula Dorada” de EE. UU. amenaza la estabilidad global
La directriz emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, bajo el pretexto de supuestas violaciones de sus normas de control de exportaciones, es vista por Beijing como un abuso de dichos controles, destinado a restringir y reprimir a China.
El portavoz, afirmó que esta medida no solo perjudica los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y los intereses de desarrollo de China; sino que también viola el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales.

China responde a EE.UU.
Además, China argumentó que la acción estadounidense priva a otros países de su derecho a desarrollar chips informáticos avanzados e industrias de alta tecnología; como la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento.
De manera contundente, el portavoz advirtió que cualquier organización o individuo que implemente o ayude a implementar estas medidas podría estar violando las leyes y regulaciones de China; incluida la Ley de Sanciones Anti-Extranjeras, y podría ser considerado legalmente responsable.
China's Ministry of Commerce on Wednesday called the U.S. attempt to globally ban advanced Chinese computing chips a typical move of "unilateral bullying and protectionism" that seriously undermines the global semiconductor industrial and supply chains. #XinhuaNews pic.twitter.com/bG2HzoDXW7
— China Xinhua News (@XHNews) May 21, 2025
Frente a este escenario, China reiteró que el desarrollo impulsado por la innovación y la cooperación mutuamente beneficiosa son las tendencias globales predominantes.
El portavoz instó a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus errores, a acatar las reglas económicas y comerciales internacionales; y a respetar los derechos legítimos de otros países al desarrollo científico y tecnológico.
China's Ministry of Commerce on Wednesday called the US attempt to globally ban advanced Chinese computing chips a typical move of "unilateral bullying and protectionism" that seriously undermines the global semiconductor industrial and supply chains. pic.twitter.com/XAJOeYH9hM
— People's Daily, China (@PDChina) May 21, 2025
China reafirmó su apoyo a que las empresas globales realicen cooperación científica y tecnológica, basada en los principios del mercado para lograr resultados de beneficio mutuo y promover la innovación para todos.
 
		 
			

















